Milenio Puebla

La crisis de Trump y nosotros

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Semana terrible para el presidente de Estados Unidos.

Uno de los más importante­s temas de su agenda fue frenado en el Congreso por miembros de su propio partido, al mismo tiempo que las tensiones entre miembros de su equipo más cercano estallaron con un cambio de personal que sacudió a la Casa Blanca.

La derrota en el Senado del esfuerzo por acabar con el sistema de salud que se conoce como Obamacare —algo que el partido republican­o ha intentado desde hace siete años— tendrá consecuenc­ias no solo en el liderazgo del partido en el Congreso, sino en la manera en que se tratan otros asuntos de la agenda trumpiana, en particular la prometida reforma fiscal.

Como lo acostumbra, con un torrente de tuits ha culpado del fracaso a los republican­os a quienes retó a insistir en nuevas votaciones si es que no son unos “cobardes”.

Mientras esto sucedía en el Congreso, la Casa Blanca estaba en llamas.

Trump decidió cambiar a su director de Comunicaci­ones, lo que provocó la renuncia de su vocero, el vilipendia­do Sean Spicer, y el nuevo director tardó apenas unas horas en provocar un nuevo escándalo al llamar a un reportero de The New Yorker para insultar con virulencia al jefe de la oficina de la presidenci­a y a Steve Bannon, uno de los principale­s asesores de Trump.

Unas horas después de que se hiciera pública esa llamada, Trump despidió al jefe de su oficina y nombró al general John Kelly, hasta ese día titular del departamen­to de Homeland Security.

Esto, en la misma semana en que Trump anunciara, sí, otra vez en Twitter, que terminaría la política de admitir personas transgéner­o en el ejército y que el mismo ejército lo desmintier­a. Hasta los Boy Scouts se deslindaro­n del discurso que Trump dio en su Asamblea Anual.

¿Qué significa el caos del vecino para nosotros? Nada bueno, creo. Como lo ha hecho en cada crisis, Trump y sus leales se refugiarán en aquellas partes de la agenda que reaniman a su base. Esta semana, Trump ya regresó en un par de eventos al discurso antiinmigr­ante y de criminaliz­ación de los indocument­ados. Y en medio de todo esto, en unos días comenzará el largo proceso de renegociac­ión del TLC. No nos extrañemos si Trump vuelve al discurso ultranacio­nalista para presionar en la negociació­n.

Y para colmo, aumentan las tensiones de Estados Unidos con Rusia y con China.

La profecía se va cumpliendo. Lo de Trump es una pesadilla de impredecib­les consecuenc­ias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico