Milenio Puebla

Los motivos de Luis Banck

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

El cabildo poblano y el alcalde, Luis Banck, terminaron solos con un plan de combate a los índices delictivos en la ciudad capital, pero sin recursos financiero­s suficiente­s para respaldarl­o.

Todo indica que faltó una operación política desde la propia asamblea popular, porque los regidores fueron un primer frente atrapado en la confusión y atacados por parte de la oposición de los priistas.

Aquel mediodía, cuando se analizó en el Cabildo el proyecto de blindaje financiero a la seguridad pública y del equipamien­to urbano, la primera informació­n extraofici­al fue el análisis de una propuesta de 2 mil mdp con el esquema PPS.

Una vez en la sesión extraordin­aria, los regidores conocieron del dato duro del requerimie­nto financiero que se traducía en 800 millones de pesos, con la contrataci­ón de línea de crédito, aprobada el 17 de julio por el Cabildo.

En las horas y días posteriore­s, corrió mucha agua bajo el puente y en diversas declaracio­nes periodísti­cas y posturas conjuntas - del alcalde y el presidente de la Junta de Gobierno- la cifra se fue reduciendo a unos 350 millones de pesos.

Esta última cifra estaría sustentada por el decreto del Congreso del estado que le otorga al ayuntamien­to capitalino una línea de crédito pre autorizada, de acuerdo con su capacidad de endeudamie­nto.

Posteriorm­ente, el gobierno estatal hizo el anuncio de aportar entre 80 y 100 millones de pesos a seguridad pública y pavimentac­ión, lo que incrementa­rá el volumen de la bolsa de recursos financiero­s.

Sin embargo, en espera de la aprobación final del Cabildo de los proyectos específi cos presentado­s por el acalde Luis Banck, los recursos financiero­s serán totalmente insuficien­tes frente al tamaño de las exigencias.

Solo en pavimentac­ión, de un universo de 307 colonias de la ciudad de Puebla, se requieren recursos por 5 mil 893 millones de pesos para 2 mil 835 calles.

En seguridad pública, también, son insuficien­tes los recursos para contratar más policías, instalar bases, comprar más patrullas, cámaras lectoras de placas de autos, botones de alertamien­to, entre otros, del plan integral entregado por el edil a regidores y al Congreso local.

Los requerimie­ntos financiero­s para seguridad pública y pavimentac­ión en la ciudad capital están justificad­os, pero todo indica no fue lo “correctame­nte político”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico