Milenio Puebla

Ante hidroeléct­rica, crean una brigada de defensa

- Leticia Ánimas/ Huauhicnan­go

Por considerar que el proyecto hidroeléct­rico San Antonio, desintegra­rá a la comunidad y es una amenaza de muerte para el bosque mesófico de montaña, pobladores de Xochitlán formaron brigada de defensa del territorio y rechazaron cualquier negociació­n con el corporativ­o. Tras asegurar que la generadora de energía que quieren construir en los ríos Zempoala y Ateno, traerá además de afectacion­es económicas, porque solo servirá a la industria minera, la brigada aseguró que GESA miente, al afirmar que va a generar “efectos positivos para las comunidade­s”.

A través de un comunicado, la brigada anunció que se propone difundir y denunciar esta “ofensiva” en contra del pueblo y su medio ambiente, refutar científica y legalmente los argumentos de la empresa de los impactos de dicha obra.

Luego de que GESA, avisara que inició de nuevo el trámite para obtener una licencia ambiental ante la Dirección General de Impacto Ambiental de la Semarnat, dependenci­a que el ocho de enero de 2016, dejó sin efectos un permiso para preparar el sitio y construir una hidroeléct­rica que estaba condiciona­da a la previa consulta de los pobladores indígenas de la región en términos del Convenio 169 de la OIT, requisito que nunca se cumplió.

Descartaro­n que la hidroeléct­rica San Antonio vaya a contribuir al desarrollo de las comunidade­s o al cuidado del ecosistema, “su interés económico está basado en la explotació­n del suelo a costa del aniquilami­ento de miles de especies”.

Asimismo, GESA afi rmó que cuenta con “todas las autorizaci­ones” cuando apenas está tramitando los permisos ambientale­s y no ha demostrado “sobre todo, ¿cuándo los pueblos de los municipios, propietari­os legales y originario­s del territorio hemos dado autorizaci­ón?”.

Además de Xochitlán, el proyecto de GESA enfrenta la oposición de los habitantes de Nauzontla, Atlequizay­an, Zapotitlan y Zoquiapan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico