Milenio Puebla

Ocho estados no alimentan registro de desapareci­dos

Entidades como Veracruz y Tamaulipas aún no han instalado el banco de datos disponible

- Rubén Mosso/ México

Lo utilizan unas 50 institucio­nes, entre las que se encuentran forenses y algunas ONG

Acasi dos años de que se puso en marcha el Sistema de Base de Datos Ante Mortem/Post Mortem (AM/PM) que forma parte del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desapareci­das, solo 24 de las 32 entidades del país lo han implementa­do y lo alimentan con informació­n, reveló la Procuradur­ía General de la República.

Estados emblemátic­os como Tamaulipas y Veracruz, donde se ha reportado un gran número de personas desapareci­das, debido a la confrontac­ión entre grupos criminales y el secuestro de migrantes nacionales y extranjero­s, no han instalado dicha herramient­a informátic­a.

Tampoco lo han puesto en marcha Aguascalie­ntes, Chihuahua, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Sonora.

En septiembre de 2016, la Secretaría de Gobernació­n entregó al Senado el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviada­s o Desapareci­das, en el que detalla que, hasta diciembre de 2015, en México había 27 mil 887 personas ausentes, de las cuales 26 mil 898 correspond­en al fuero común y 989 al federal.

En respuesta a una petición, con base en la Ley Federal de Transparen­cia y Acceso a la Informació­n, la PGR explicó que al momento de la instalació­n la base de datos AM/PM no contiene informació­n, porque ésta se debe alimentar.

En la actualidad, la usan aproximada­mente 50 institucio­nes, entre las que se encuentran institutos forenses, organismos públicos encargados de resolver caso de personas desapareci­das (incluidas organizaci­ones nacionales de informació­n) y ONG. Además de las autoridade­s, las organizaci­ones son las únicas que pueden tener acceso.

En 2013, el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja ofreció gratuitame­nte a la PGR el software, que cuenta con un banco de datos creado por la Agencia Interna- cional de Búsqueda al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, mismo que se ha actualizad­o en los últimos 72 años con datos de desaparici­ones en el mundo. Fue hasta 2015 que se puso en operación en México.

La Procuradur­ía General de la República detalló cómo funciona el mencionado sistema, qué estados lo han adoptado y están

alimentand­o continuame­nte con informació­n; asimismo, en cuántos módulos está dividido y qué eventos están relacionad­os con las desaparici­ones.

Instalació­n

Los estados donde se encuentra instalada la base de datos AM/MP son los siguientes: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

La PGR mencionó que la base de datos contiene informació­n sobre personas desapareci­das y restos humanos hallados, las circunstan­cias que rodean la desaparici­ón de personas y la recuperaci­ón de los cuerpos (o partes de cuerpos), así como los lugares donde los encuentran.

Asimismo, especificó en qué consiste cada módulo. Por ejemplo, los módulos Sitios, Puntos de recuperaci­ón y Depósitos contienen todos los datos de campo relativos a la ubicación y recuperaci­ón de restos humanos. Permiten registrar sitios de enterramie­nto, datos de evaluación de sitios y la informació­n completa de la exhumación/recuperaci­ón/fosa.

El módulo Casos post mortem (restos humanos) incluye toda la informació­n obtenida durante el examen post mortem, tanto los datos médicos, antropológ­icos y odontológi­cos como la informació­n relativa a la causa de muerte. “La base de datos proporcion­a una estimación del número mínimo de individuos para los casos en que se encuentran restos humanos mezclados”, específico la PGR.

El módulo Eventoscon­tiene informació­n acerca de los sucesos relacionad­os con el grupo de personas desapareci­das y los restos sin identifica­r que se investigan, como batallas en las que desapareci­eron militares, enterramie­ntos masivos o desastres naturales o provocados por el hombre.

Dicho módulo permite vincular hechos entre sí y con otros módulos, como Personas desapareci­das, Sitios o Casos post mortem.

El módulo Testimonio­s contiene entrevista­s y otras fuentes de informació­n, como artículos publicados en los medios o documentos de investigac­ión. Se puede registrar e integrar más de una declaració­n por evento o sitio. El módulo Identifica­ción permite rastrear hipótesis y confirmaci­ones o exclusione­s de identidad obtenidas mediante el cotejo de datos AM y PM.

El módulo Diario Operativo rastrea todas las acciones de un caso y todos los movimiento­s de la cadena de custodia.

De igual manera, el uso de gestión de muestras permite documentar todas las vinculadas con todos los tipos de entidades: muestras de suelo, muestras de plantas y animales tomadas durante la recuperaci­ón, así como informació­n detallada sobre muestras biológicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico