Milenio Puebla

Wall Street se alista para retraso del nuevo iPhone

Analistas financiero­s prevén que el producto insignia de Apple no esté dispobible sino hasta diciembre, en vez de septiembre

- Tim Bradshaw/ San Francisco

Wall Street se prepara para retrasos en el lanzamient­o del próximo iPhone, ya que la escasez de los suministro­s y los problemas de fabricació­n amenazan con retrasar el lanzamient­o del smartphone a una fecha posterior a septiembre, el mes en que habitualme­nte Apple hace la presentaci­ón de sus productos.

Los informes sobre la cadena de suministro­s de Apple causaron preocupaci­ón acerca de una reducción de ventas en el corto plazo y de que puede dejar vulnerable a Apple para una renovada competenci­a por parte de Samsung.

Los inversioni­stas van a examinar la guía de Apple el martes, cuando haga la presentaci­ón de resultados, para cualquier señal de un retraso en el calendario de lanzamient­o.

Es probable que las cifras trimestral­es también confirmen que Samsung superó a Apple en las utilidades trimestral­es en los tres meses que van hasta junio.

La directriz del cuarto trimestre de Apple, que termina en septiembre, “tiene el potencial de ser altamente volátil, dependiend­o del momento exacto del lanzamient­o”, escribiero­n los analistas de Goldman Sachs en una nota reciente.

Hace tres meses, Tim Cook, el director ejecutivo de Apple, culpó a los rumores sobre el próximo aniversari­o del iPhone por el fracaso que tuvo la empresa para cumplir con los pronóstico­s de los analistas para las ventas de tres meses hasta marzo. Ese mismo problema se puede exacerbar si, como la mayoría de los analistas de Wall Street predicen ahora, el nuevo modelo insignia está disponible solamente en cantidades limitadas en el periodo previo a la temporada de Navidad.

Samsung anunció una conferenci­a de prensa para el 23 de agosto, cuándo espera lanzar una nueva versión de su smartphone Note. El Note 8, con una pantalla grande y un precio más alto, tendrá que sacudirse el daño en la reputación que se dio como consecuenc­ia del retiro de productos Note 7 para su revisión el año pasado, pero puede ofrecer una alternativ­a atractiva para los clientes que no puedan tener en sus manos un nuevo iPhone que esté agotado.

La anticipaci­ón aumenta las expectativ­as de un gran avance en las capacidade­s tecnológic­as de un nuevo iPhone de gama alta, junto con las actualizac­iones incrementa­les para los dos modelos regulares del teléfono. Se espera que la nueva versión cuente con una pantalla OLED que vaya de extremo a extremo en todo el frente del dispositiv­o, junto con un nuevo sistema de cámara de “realidad aumentada”.

Muchos analistas esperan que este “iPhone Pro”, como se le llama en los rumores, tenga un costo superior a los mil dólares, una primera vez para el producto más popular de Apple, ya que la empresa hace una prueba de su poder de fijación de precios con sus clientes ricos y leales.

La complejida­d de la producción de un iPhone supercarga­do y la escasez de algunos componente­s clave, como las pantallas OLED, llevaron a que muchos analistas de Wall Street redujeran sus pronóstico­s para el trimestre que termina en septiembre, ante regularmen­te vende 5 millones 500 mil teléfonos en septiembre lanzar el 23 de agosto una nueva versión de su Note el temor de que el dispositiv­o no esté al alcance de un número significat­ivo de clientes hasta octubre o más tarde.

Eso significa que los millones de iPhones que normalment­e generan miles de millones de dólares en ingresos para el trimestre de septiembre, que para Apple es el cuarto trimestre fiscal, en su lugar van a caer en el próximo año financiero. “Esperamos que la disponibil­idad del dispositiv­o de gama alta sea limitada y que haya limitacion­es en su suministro hasta el trimestre de diciembre”, dijo Angelo Zino, analista de CFRA, citando “problemas muy conocidos en la producción de los componente­s”.

Los analistas de RBC Capital Markets dijeron en una nota reciente que los 5 millones 500 mil iPhones que normalment­e se venden en los últimos días de septiembre, mes en el que hace su presentaci­ón el iPhone cada año desde el iPhone 4 en 2010, tal vez ahora caigan en diciembre o incluso en el trimestre de marzo de 2017, lo que “crea riesgos” para las expectativ­as de Wall Street de un crecimient­o de los ingresos en el trimestre actual. “Sobre la base de los puntos de datos incrementa­les en la cadena de suministro que sugieren un retraso más pronunciad­o en el iPhone OLED, creemos que es probable que el dispositiv­o insignia no tenga sus primeros envíos hasta octubre... y los envíos en gran volumen no ocurran hasta el periodo de noviembre a diciembre”, escribió RBC.

Sin embargo, algunos analistas creen que el retraso al final puede resultar ser benéfico para el precio de las acciones de Apple al fortalecer las ventas en el nuevo año, cuando el efecto del lanzamient­o de producto en septiembre normalment­e empieza a disminuir. “El retraso hace que nuestras estimacion­es para el año fiscal 2018 alcancen un nivel más alto y crea una dinámica de estacional­idad trimestral mucho mejor que la normal en diciembre y marzo”, dijo Morgan Stanley en una nota reciente.

Samsung estima

 ?? DADO RUVIC/REUTERS ?? El logotipo de la empresa tecnológic­a fundada por Steve Jobs.
DADO RUVIC/REUTERS El logotipo de la empresa tecnológic­a fundada por Steve Jobs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico