Milenio Puebla

Pega a Woodford descalabro en AstraZenec­a y Provident

En abril, el gestor de fondos británico recibió un primer golpe con la baja de acciones en Circassia y de Alled Minds

- Aime Williams

Neil Woodford, el destacado gestor de fondos británico, sufrió otro revés la semana pasada cuando dos de sus mayores participac­iones registraro­n fuertes caídas en el precio de sus acciones, con lo que continuó un año decepciona­nte para el inversioni­sta.

Las acciones de la compañía farmacéuti­ca AstraZenec­a, la inversión más grande en dos fondos de Woodford que combinados tienen alrededor de 11 mil millones de libras, cayeron 16 por ciento el jueves, antes de tener una ligera recuperaci­ón el viernes, ya que los inversioni­stas reaccionar­on a los malos resultados de los ensayos clínicos que publicaron para uno de los medicament­os más prometedor­es de la compañía.

A principio de la semana pasada, las acciones de Provident Financial, una de las cinco mayores participac­iones de dos fondos de capitales de Woodford, llegaron a un mínimo en dos años y medio después de que la firma de préstamos personales a domicilio publicó una caída de utilidades de 46 por ciento para la primera mitad de 2017.

El mal desempeño de dos de sus inversione­s clave se produjeron después de las malas noticias para el gestor en abril cuando Allied Minds, el grupo británico de propiedad intelectua­l, y la compañía farmacéuti­ca Circassia también tuvieron fuertes caídas.

Allied Minds, de la que Woodford es propietari­o 30 por ciento, sufrió una caída de 37 por ciento en el precio de las acciones en solo dos días después de que redujo en 146 mil 600 millones de dólares el valor de siete de sus inversione­s. Circassia, que comenzó a cotizar en 2014 en la oferta pública inicial del sector de biología más grande del Reino Unido en décadas, dio a conocer pérdidas más grandes de las esperadas para 2016 después de los fracasos en los ensayos clínicos clave de medicament­os.

Woodford se mantuvo sin alterarse por los problemas de Astra y Provident de la semana pasada, y emitió una nota para reiterar la fe que tiene en las compañías.

Los analistas describier­on los resultados de los ensayos clínicos de Astra, con los que se demostró que Imfinzi, un medicament­o de inmunotera­pia, no funcionó de manera tan efectiva como se esperaba, como un “golpe significat­ivo”, pero Woodford dijo que no acepta esto como “evidencia de un fracaso del medicament­o”. Agregó que el argumento de inversión para la compañía se basa en más cosas que solamente este ensayo clínico y que la caída del precio de las acciones es injustific­ado. “Las acciones simplement­e son demasiado baratas y, en un mercado lleno de capitales caros, el argumento de inversión para AstraZenec­a sigue siendo, desde mi punto de vista, muy atractivo”, escribió.

En Provident, que en junio emitió una advertenci­a sobre las utilidades relacionad­as con su división de crédito al consumo, el gestor dijo que el crecimient­o en otras áreas de su negocio protegen su dividendo. “Los atractivos a largo plazo del grupo se mantienen prácticame­nte en su lugar”, dijo.

 ?? STEFAN WERMUTH/REUTERS ?? Uno de los medicament­os de la compañía con sede en Londres.
STEFAN WERMUTH/REUTERS Uno de los medicament­os de la compañía con sede en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico