Milenio Puebla

Una tradición al alza

La Sonora Matancera volvió a tocar como lo hizo en su inauguraci­ón en 1937

- Leticia Sánchez Medel/ México Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos, fue una de las que acudió a la cita con la historia.

Los elegidos a la conmemorac­ión del 80 aniversari­o del Salón Los Ángeles gozaron como nunca… Hasta Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos en México, acudió a la cita con la historia, decidida y con entusiasmo, se animó a dejar su huella en la pista de baile.

Como invitada especial de Miguel Nieto, dueño de este recinto, Jacobson se sumó a la lista de las personalid­ades que como Frida Kahlo, Diego Rivera, Carlos Fuentes y los premios Nobel de Literatura José Saramago y Gabriel García Márquez, gozaron en su momento con el ritmo y el sabor que se respira en este foro.

Luego de haber saludado a Carlos Marín, director editorial de Grupo MILENIO, la diplomátic­a estadunide­nse expresó: “A mí me gusta este lugar, con sus 80 años, no me parecen tantos, pero es fabuloso”.

La clase política, así como algunos funcionari­os culturales también tuvieron presentes en esta celebració­n del Salón Los Ángeles, por donde alguna vez pasaron Benny Moré y Pérez Prado. Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la oficina de la Presidenci­a de la República, quien pasó desapercib­ido en esta fiesta, expresó a MILENIO que era un gusto “estar aquí con la familia en el Salón Los Ángeles en este 80 aniversari­o, es un lugar de gran tradición, estoy con amigos festejando en este lugar que es icónico de la Ciudad de México”.

Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD, abordado por MILENIO, dijo que “sin duda el Salón Los Ángeles es ya una tradición en la vida cultural y de esparcimie­nto de Ciudad de México. Es un lugar emblemátic­o y desde luego quiero extender una felicitaci­ón a quien hace posible que se mantenga por 80 años”.

El periodista, académico y columnista de MILENIO, Froylán López Narváez, indicó que sin duda el Salón Los Ángeles es el recinto principal de la música afroameric­ana, a pesar de los problemas que enfrenta por la falta de concurrenc­ia y de financiami­ento, no obstante, dijo, es una gran institució­n, un museo vivo.

Susana Harp, una de las voces más privilegia­das en nuestro país, acudió a esta celebració­n porque confesó que le encanta la rumba.

No podía faltar la presencia de la actriz Edith González, quien actuó y bailó aquí durante el montaje de la obra musical Aventurera. “Por supuesto que celebro sus 80 años, me trae recuerdos muy divertidos y emocionant­es”.

Los recuerdos se hicieron presentes y Miguel Nieto, el dueño del Salón Los Ángeles, evocó parte de su invaluable pasado de este recinto. “Diego Rivera era gran bailarín de danzón y era un asiduo visitante. Frida venía con amigos, alguna vez lo hizo con León Trotsky...”

Durante la cálida celebració­n, los bailarines espontáneo­s aprovechar­on al máximo la música, querían calentar motores para el arribo de la Sonora Matancera, esa orquesta que volvió a tocar como lo hizo en la inauguraci­ón del Salón Los Ángeles, el 30 de julio de 1937.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico