Milenio Puebla

Prevalece la corrupción en cárceles del estado

De tres mil 390 reclusos, más de la mitad pagó para obtener beneficios

- Verónica López/ Puebla

Puebla es el tercer estado en el país con mayor porcentaje de población privada de la libertad que ha sido víctima de actos de corrupción. De 7 mil 636 personas detenidas en el último año, 48.9 por ciento experiment­ó un acto de corrupción, ya sea en el proceso de su detención o al interior del centro penitencia­rio a manos de custodios.

La primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), refiere que el estado de México con 57.9 por ciento y la ciudad de México con 56.0 por ciento superan a Puebla, con mayor población penitencia­ria víctima de un acto de corrupción.

El momento de la detención es donde más se realiza esta práctica, seguido de actos al interior del centro penitencia­rio, donde los reclusos pagan, principalm­ente, a custodios para obtener beneficios como exentar un pase de lista, introducir a la celda aparatos eléctricos u obtener agua potable. Los reclusos también pagan a otros internos para cambiar de celda o tener acceso a un teléfono.

Esta práctica es recurrente, destaca la encuesta. De 3 mil 390 reclusos en el Centro de Reinserció­n Social Estatal, más de la mitad realizó un pago para obtener un beneficio.

Además de actos deshonesto­s, 80.3 por ciento declaró algún tipo de violencia durante el arresto por parte de la policía o autoridade­s, donde destacan que 76.6 por ciento fue presionada para rendir declaració­n, 55.2 por ciento fue amenazada con levantarle cargos falsos, además que un 65.1 por ciento padeció agresiones físicas desde patadas, puñetazos, golpes con objetos, descargas eléctricas, violación sexual y hasta quemaduras. En hacinamien­to La ENPOL reveló que una vez dentro del Centro Penitencia­rio, 22.4 por ciento de los internos comparten su celda con más de seis a diez personas, además que 11.4 por ciento dijo compartir su cama con otros encarcelad­os, 93.7 por ciento aseguró contar con un espacio para aseo personal, y 82.3 por ciento con servicios médicos.

 ?? ESPECIAL ?? El gobernador, Antonio Gali, dio inicio a la instalació­n de Botones de Alertamien­to en establecim­ientos comerciale­s, herramient­a de distribuci­ón gratuita que facilitará intervenci­ón de cuerpos de emergencia en situacione­s de riesgo.
ESPECIAL El gobernador, Antonio Gali, dio inicio a la instalació­n de Botones de Alertamien­to en establecim­ientos comerciale­s, herramient­a de distribuci­ón gratuita que facilitará intervenci­ón de cuerpos de emergencia en situacione­s de riesgo.
 ?? ESPECIAL ?? El momento de la detención es donde más se realiza esta práctica.
ESPECIAL El momento de la detención es donde más se realiza esta práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico