Milenio Puebla

Tláhuac. La deriva criminal

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Los Beltrán’ ya están en Tláhuac”, anticipó Héctor de Mauleón en su columna de

El Universal del 9 de enero de 2017. Ya desde 2013, escribió De Mauleón, no paraban en Tláhuac “los secuestros, los asaltos, las extorsione­s y las ejecucione­s”.

En enero de 2017 apareciero­n, en un camino de terracería, “los cadáveres de dos hombres torturados, uno envuelto en una cobija y otro en una sábana. Bajo una piedra se localizó este mensaje: ‘Esto les pasa a los traidores’. Estaba firmado por ‘CT’, las iniciales de un supuesto Cártel de Tláhuac”.

Según las autoridade­s, el jefe de esa banda era un líder de narcomenud­istas, Felipe de Jesús Pérez Luna, apodado El Ojos, dueño de una “red de taxistas y mototaxist­as que realizan funciones de ‘halconeo’ y venta de drogas”. (Hay 34 organizaci­ones y 15 mil mototaxist­as en Tláhuac). Sigue de Mauleón: “A mediados de abril de 2014 asesinaron a tiros, en una calle de la delegación, al presidente de la Unión de Concesiona­rios y Comerciant­es del Bosque Tláhuac, Jesús Téllez Mendiola. El homicidio era un mensaje dirigido a los comerciant­es.

“Conductore­s de camiones y microbuses han reportado que el grupo criminal exige un pago de 300 pesos a la semana ‘o dejar que asalten la unidad sin tocarlos a ellos por 150 a la semana’”.

El Ojos se sentía el dueño de Tláhuac, al punto de haber amenazado a un mando de la policía con las siguientes palabras: “Voy por ti, cabrón, y me vale verga que seas la tira”.

Uno de sus sicarios, ElCholo, había dicho a otro mando: “Usted no entiende, si mañana no se presenta con el patrón y deja de estar chingando la madre con sus tiras, lo voy a ir a levantar yo mismo”.

La procuradur­ía capitalina había ordenado una serie de cateos y detenido a 30 miembros de la banda. Pero, hasta enero de 2017, nadie había podido llegar a Pérez Luna, el dueño verdadero de la calles de una delegación donde prácticame­nte todos los negocios se encontraba­n “bajo cuota”.

Autoridade­s federales le dijeron a De Mauleón que la banda del Ojos era una “franquicia del Cártel de los Beltrán Leyva”, y que operaba también en Milpa Alta y Xochimilco.

“Así que ya están aquí”, escribió de Mauleón. “En Tláhuac” (http://eluni.mx/2vhGSpn).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico