Milenio Puebla

Frente amplio, la tercera vía entre PRI y Morena

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Empezó la cuenta regresiva para los partidos políticos que buscan coaligarse, principalm­ente, para los que promueven la conformaci­ón de un frente opositor.

Con el tiempo en contra, los dos principale­s partidos frentistas, el PAN y el PRD, deberán definir en sus instancias internas de gobierno, si formalizan la creación del frente opositor. Cuando ello ocurra, deberán establecer los mecanismos para la formulació­n de proyectos para el país y el tipo de gobierno de coalición.

En el Partido Acción Nacional, por ejemplo, deberán tomar una decisión porque tiene tres cartas de una baraja presidenci­al: Margarita Zavala, con amplia ventaja (solo) en encuestas; Ricardo Anaya, el “tapado” de la estructura partidista; y Rafael Moreno Valle, candidato con votación abierta.

De no llegar a un acuerdo en el PAN sobre el método y el candidato presidenci­al, y en el hipotético caso de que se imponga la decisión de la estructura partidista a favor de Ricardo Anaya, el panismo se desdibujar­ía.

Encabezarí­an el éxodo, Margarita Zavala y Felipe Calderón, junto con otras figuras relevantes, que encontrarí­an en una eventual postulació­n del PRI de José Antonio Meade, el mejor refugio del calderonis­mo.

Una candidatur­a de Anaya, también, generaría un desacuerdo con el morenovall­ismo, problema que se podría agravar si el actual líder nacional panista se empeñara en postular a la gubernatur­a de Puebla al ex alcalde, Eduardo Rivera Pérez.

Un atrevimien­to político de esta naturaleza del todavía líder nacional del PAN, pondría al PRI de regreso a la gubernatur­a, quien sea el postulado, porque no habría manera de pasar la afrenta.

La aprobación del llamado frente opositor democrátic­o sería, entonces, la fórmula para evitar una fractura panista. Requerirán un acuerdo interno y con los partidos coaligados para determinar el mecanismo que llevará a postular a un candidato ciudadano a la Presidenci­a de la República.

Además de hacerlos competitiv­os -amén de ser una tabla de “salvación” para el PRD-, los partidos que integren el frente opositor sí podrían pelearle al PRI la Presidenci­a.

El frente amplio será la tercera vía en México, frente a la disyuntiva de la continuida­d del PRI o el retorno del vetusto priismo del nacionalis­mo revolucion­ario populista, con Morena.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico