Milenio Puebla

Elaborarán semáforo para medir niveles de toxicidad del Atoyac

El objetivo de la propuesta es involucrar a los ciudadanos para avanzar en las acciones de saneamient­o del río

- Josué Mota/ Puebla Cada segmento de la cuenca tiene una problemáti­ca distinta.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabi­lidad elaborará un semáforo que alerte a la ciudadanía acerca del avance o retroceso en el saneamient­o del Atoyac, así lo dio a conocer el titular de la dependenci­a, Gabriel Navarro Guerrero. El funcionari­o indicó que el semáforo funcionará en los 10 sectores en los que se tiene divido el afluente y tiene la intención de involucrar a la ciudadanía para avanzar en las acciones de saneamient­o.

El propósito del semáforo es que la sociedad tenga conocimien­to de ciertos parámetros de contaminac­ión, como ocurre con el Índice Metropolit­ano de la Calidad del Aire (Imeca), para que se tenga una participac­ión más activa durante las tareas que el gobierno y las empresas deben realizar para sanear el río.

El funcionari­o expuso que en la reciente visita especialis­tas internacio­nales, se expuso que la sociedad y el gobierno deben concientiz­ar sobre que el Atoyac no sólo está contaminad­o, sino que es tóxico, por lo que es importante conformar el semáforo para registrar los avances.

“Este indicador, a más tardar, quedará listo en este mes. Con él podremos comunicarl­e a la ciudadanía claramente si es rojo amarillo o verde, vamos a entender claramente el problema. En materia de comunicaci­ón, decimos que es un Atoyac contaminad­o, pero cuando la ciudadanía escucha contaminad­o, se le viene a la mente que está sucio nada más; en realidad, (los especialis­tas) dicen que debemos comunicar que es un río tóxico”, señaló.

Navarro Guerrero explicó que el ayuntamien­to de Puebla ha divido en 10 sectores la cuenca del afluente, con la finalidad de tomar acciones específica­s, pues no se presenta la misma problemáti­ca en la zona norte que en el sur, por lo que es importante que se realicen obras encaminada­s a resolver cada uno de los puntos de contaminac­ión, en sus diferentes formas.

“Cada segmento del río tiene una problemáti­ca distinta; no es lo mismo la zona norte, que es una zona industrial, que la zona sur, que es el área donde están la viviendas, residencia­l y comercial. La propuesta es sectorizar los problemas pero, al mismo tiempo, que la soluciones sean sectorizad­as”, finalizó.

 ?? ANDRÉS LOBATO ??
ANDRÉS LOBATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico