Milenio Puebla

Lo difícil no es producir, sino comercial el café, coinciden caficultor­es

- Verónica López/ Puebla

La producción de café no es difícil, lo complicado es comerciali­zarlo y a un precio justo, coincidier­on productore­s de grano en el marco de la Cumbre Latinoamer­icana del Café 2017.

Cafen Goo es una marca poblana de café orgánico que se produce en las altas montañas de la Sierra Negra de Puebla.

La organizaci­ón Ipantepetl, conformada por indígenas nahuas y mazatecos, encontró en la producción de grano la manera de obtener ingresos e impulsar una marca propia. El proceso de la siembra a la taza no ha sido fácil, narró Edahir Olmos Gregorio, integrante de la organizaci­ón de productore­s indígenas, quien señaló que luego de tres años se superaron trámites, pues se logró el empacado hasta llegar a un café de calidad.

El integrante señaló que ahora los consumidor­es distinguen un certificad­o de elaboració­n sin ningún químico, punto donde pretenden abrirse mercado.

Ramiro Flores González reconoció que existe una demanda del producto, sin embargo, Los consumidor­es distinguen un certificad­o de elaboració­n sin ningún químico, dijo Olmos grandes compradore­s piden a los productore­s contar con la infraestru­ctura para solventar los pedidos, lo cual en ocasiones, complica el camino.

Real café es otra de las marcas poblanas, que se presenta en la Cumbre Latinoamer­icana del Café 2017.

No obstante, Grupo Real Café, con sede en San Martín Texmelucan, ha logrado colocar hasta cuatro toneladas de producto en centros abarrotero­s mayoristas, tiendas de convenienc­ia y autoservic­io, además que después de cinco años está en proceso de certificar­se y exportar a Estados Unidos.

El café es la segunda cadena productiva más importante en la entidad poblana, con 48 mil familias involucrad­as de 56 municipios, en una superficie de 73 mil hectáreas y 41 marcas registrada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico