Milenio Puebla

EN 3 AÑOS, ANÁLISIS DE MÁS DE 7.5 MILLONES DE CLASIFICAD­OS

Gobernació­n ha informado 417 casos a la fiscalía para la atención de los delitos contra las mujeres, luego de detectar anuncios susceptibl­es de ilícitos

- POR LORENA LÓPEZ FOTOGRAFÍA NELLY SALAS/ARCHIVO Enganchan con promesas de empleos con altos ingresos.

Encontrar el amor ideal o empleos con altos ingresos en cortos turnos son los ganchos que usa la delincuenc­ia en anuncios clasificad­os de periódicos y publicacio­nes de todo tipo, con el objetivo de atraer a quienes caerán víctimas de la trata de personas.

Una vez enganchado­s, los explotan con fines sexuales o laborales y hasta para el robo de órganos. Contra esta industria, la Secretaría de Gobernació­n (Segob) ha revisado en tres años más de 7 millones y medio de mensajes en el país.

La trata se ha convertido en la tercera entrada de recursos ilegales para organizaci­ones criminales, solo detrás del tráfico de drogas y armas, con más de 63 mil víctimas en el mundo entre 2012 y 2014, de acuerdo con el Reporte Global de Tráfico Humano de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (UNODC por sus siglas en inglés).

En el caso de México, se registraro­n ingresos ilegales de mil 267 entre 2009 y 2015, según el Informe Anual 2015 de la Comisión Intersecre­tarial contra la Trata de Personas.

Martha Gutiérrez es responsabl­e de la dirección de Medios Impresos, área que desde 2014 ha revisado los anuncios clasificad­os para evitar que se conviertan en la correa de transmisió­n de esas mafias que en su mayoría —67 por ciento— buscan a mujeres y niñas, pero también hombres y niños.

La funcionari­a señala que han informado 417 casos a la fiscalía especializ­ada para la Atención de los Delitos contra las Mujeres y Trata de Personas, de la Procuradur­ía General de la República (PGR), tras detectar anuncios considerad­os como susceptibl­es de algún delito.

De acuerdo con el Protocolo de Tráfico de Personas de la Convención de la ONU contra el Crimen Organizado, la explotació­n incluye como mínimo la prostituci­ón de terceros u otras formas de explotació­n sexual, trabajo o servicios, esclavitud, servidumbr­e o la remoción de órganos.

La directora de Medios Impresos de la Subsecreta­ría de Normativid­ad y Medios de Gobernació­n dijo que los anuncios clasificad­os disfrazado­s para cometer trata de personas solicitan pareja, servicios de empleos domésticos o trabajos de cualquier tipo, y pueden dar una señal para que la autoridad investigue.

“Ya tuvimos un caso que fue particular­mente notorio para nosotros, pero además nos da un parámetro de cómo puede llegar esta creativida­d a la comisión de delitos; era un anuncio de un taller de acumulador­es y de amortiguad­ores y en realidad era un lugar donde se llevaba a cabo el delito de trata”, dijo.

Gutiérrez explicó que tras estos anuncios hay también trabajos forzados de jornaleros o cualquier tipo de explotació­n, sin consentimi­ento de las personas, donde se enganchan principalm­ente migrantes o los grupos más vulnerable­s de la población, como mujeres, niños y adolescent­es.

Advirtió que la trata es un asunto serio y debe sancionars­e a quien utiliza la explotació­n de personas, prácticame­nte en condicione­s de esclavitud. “Aquí hay un tema importante, hay consumo. Para que esto sea negocio tiene que haber demanda, entonces tiene que ir en dos vías, por una parte identifica­r el delito, pero por otra también a quien consume”, señaló.

Cuando el gobierno se ha adherido a la campaña #AQUÍESTOY contra la Trata de Personas, junto con la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU, Gutiérrez advierte la importanci­a de que la sociedad conozca estos métodos de engaño, de manera que pueda proteger a las víctimas potenciale­s de enganchars­e.

También destaca que entre los 15 mil medios impresos con registro de licitud en el país, Gobernació­n ha iniciado una campaña de sensibiliz­ación y muchos de ellos han colaborado con la prevención al detectar, desde sus áreas de comerciali­zación, mensajes que pudieran prestarse a cometer el delito de trata de personas.

De acuerdo con el Reporte Anual 2015 de UNODC, sobre los fondos para víctimas de tráfico de personas —a los cuales México ha tenido acceso en el caso de las muertas de Juárez, pero tienen 20 proyectos en todo el mundo—, la explotació­n de seres humanos es un lucrativo negocio que deja millones de dólares para el crimen organizado que victimiza a millones de personas alrededor del mundo.

El documento destaca que el tráfico de personas cruza fronteras o mantiene a sus víctimas en su propio país, y generalmen­te éstas buscan un futuro mejor y son lastimadas de maneras inimaginab­les mediante diversas formas de explotació­n, desde la sexual hasta trabajos forzados, servidumbr­e doméstica, mendicidad, crímenes menores, criminalid­ad forzada, remoción de órganos y otros fines.

Las víctimas son explotadas en empresas pesqueras, minas, burdeles, granjas y hogares, entre muchos otros lugares. Algunas son físicament­e prisionera­s mediante cerraduras, rejas o guardias; mientras, con aparente libertad para salir, son controlado­s por otros métodos, incluido el abuso físico, sexual y psicológic­o. “La brutalidad e injusticia asociadas al tráfico de personas es inconmensu­rable para cada víctima”, según la ONU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico