Milenio Puebla

Tress paga multa de $40 mil y deja penal

- Isabel Zamudio/ Veracruz

Por el escarnio público de que fue víctima Xóchitl Tress Rodríguez aceptó su responsabi­lidad en el delito de enriquecim­iento ilícito que le imputó la Fiscalía General de Veracruz, y por el que le dictaron sentencia de tres años, misma que conmutó por la entrega de un bien inmueble y una multa de casi 40 mil pesos. Tras el pago de una multa y la reparación del daño, quien fue funcionari­a estatal durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa quedó en libertad la tarde de este sábado.

La ex directora de Espacios Educativos en la administra­ción del gobernador priista salió en una camioneta Jeep vino, conducida por su abogado Arturo Nicolás Baltazar, quien aclaró que su cliente no se declaró culpable, sino que aceptó responsabi­lidad y reparó el daño.

Tress acudió a la audiencia de ejecución de sentencia en la cual se realizó la sustitució­n de la pena de cárcel de tres años que había dictado el juez de control encargado de ese caso.

En menos de una semana fue detenida, vinculada a proceso y recibió una pena de dos años de prisión preventiva; la defensa solicitó el procedimie­nto abreviado, contemplad­o en los artículos 183 y 185 del Código Nacional de Procedimie­ntos Penales.

El viernes por la noche fue sentenciad­a a tres años de prisión por el delito de enriquecim­iento ilícito por un monto de 2.9 millones de pesos que, a decir del abogado, pudo haber demostrado su legal procedenci­a, pues vendió una casa en el municipio de Rodríguez Clara, pero ella quiso el proceso abreviado ya que no quería esperar seis meses tras las rejas.

Escarnio público

Como el enriquecim­iento ilícito es un delito considerad­o no grave en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, se pudo acordar la reparación del daño.

En la audiencia de ejecución de sentencia de este sábado, pagó la multa y abandonó la prisión preventiva, conocida como el Penalito de Playa Linda, donde había permanecid­o menos de una semana.

El Código Nacional de Procedimie­ntos Penales establece la terminació­n anticipada del proceso.

El defensor de Tress indicó que no le fue demostrado que su cliente haya sostenido relación sentimenta­l con el ex gobernador Javier Duarte.

Arturo Nicolás Baltazar recalcó que fue el escarnio público que se hizo sobre su persona, que le afectó gravemente, lo que llevó a la ex funcionari­a a aceptar esta decisión de reparar el daño.

Aseguró que la ex candidata a diputada por el PAN pudo haber obtenido la libertad en seis meses máximo, pero ella aprecia mucho la libertad y decidió este procedimie­nto abreviado, renunciado a los plazos que contempla la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico