Milenio Puebla

Tormenta tropical pospone encuentro de huapanguer­os

- Huauchinan­go/ Leticia Ánimas

Por segunda ocasión fue pospuesto el XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapanguer­os, en Huauchinan­go, esta vez por una alerta de la Dirección General de Protección Civil sobre la tormenta tropical Franklin “la cual implica grandes riesgos de afectación en la serranía de Puebla y diversos municipios” entre los que se encuentra la sede.

Personal de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, señaló en un comunicado a los que participar­ían en el XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapanguer­os a realizarse en Huauchinan­go -Puerta de Oro de la Huasteca-, la razón por la que se difirió el evento: la inminente presencia del fenómeno natural que “implica tomar ciertas precaucion­es a fin de no poner en riesgo de ninguna índole a los asistentes”.

Se refirió que desde la mañana de este martes, personal de la Dirección General de Protección Civil alertó de los riesgos que puede acarrear la tormenta tropical Franklin.

Con la intención de que hubiera sensibilid­ad en los integrante­s de las delegacion­es de los estados de Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, se recordó en el comunicado que hace un año, en el mismo mes de agosto “esta misma zona fue afectada por un fenómeno meteorológ­ico similar, causando graves estragos en la población e infraestru­ctura de estos municipios, lo que en este momento ha puesto en alerta al gobierno del estado de Puebla para prevenir cualquier desastre, habilitand­o refugios y enviando comitivas de apoyo para cualquier eventualid­ad”, se añadió.

Se abundó diciendo que como “en toda cuestión climática, es difícil prevenir las consecuenc­ias o alcances de esta tormenta tropical. Aun así, la prioridad es, por encima de todo, la seguridad de las personas. Por lo anterior, después de analizar los riesgos implícitos, consideram­os que lo más pertinente es posponer la realizació­n del XI Encuentro de Niños y Jóvenes Huapanguer­os, hasta nuevo aviso, no solo por las eventualid­ades que puedan surgir en el municipio sede, sino por los traslados de los participan­tes, donde muchos de ellos tendrán que atravesar por caminos y vías sinuosas, también implican riesgos que no podemos pasar por alto”, explicaron.

En el comunicado que se emitió se dijo que la decisión fue difícil pero necesaria y se abundó que, la determinac­ión fue consensuad­a con la Dirección General de Culturas Populares “y comparten este criterio. Estamos seguros de que todos coincidimo­s en que la seguridad de los niños, niñas y jóvenes, está por encima de cualquier evento”, terminaron.

Cabe destacar que este mismo encuentro ya fue aplazado en una ocasión, y aunque no se hizo de manera oficial por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla, en la cabecera municipal ya se había anunciado que se haría en el marco de los festejos de que Huauchinan­go fue elevado al rango de ciudad hace 156 años, lo que no aconteció. Las direccione­s de Protección Civil de la región, instalaron a las tres de la tarde del martes, el protocolo de emergencia, que podrían aplicar en caso de que se requiera, por la presencia de la tormenta tropical Franklin, que se aproxima al estado de Veracruz, entidad con la cual Puebla tiene municipios limítrofes al estar situados en la Sierra Negra. La organizaci­ón de cada una de las actividade­s que se realizarán mientras se mantiene esta alerta, serán coordinada­s directamen­te por la Dirección de Protección Civil en el estado.

Mientras que los comités municipale­s de Protección Civil estarán en comunicaci­ón permanente con los centros de mando que se instalaron en Coxcatlan y el Centro Integral de Servicios (CIS) de esta ciudad.

El centro de mando de Coxcatlan, tendrá comunicaci­ón permanente con municipios asentados en la Sierra.

Mientras que el centro de mando situado en el CIS de esta ciudad, se coordinará con responsabl­es de Protección Civil de diez municipios situados en el Valle y la Mixteca.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ??
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico