Milenio Puebla

Trump analiza opción militar contra Maduro

Caracas califica de “acto de locura” y de “amenaza inédita” el amago del mandatario de EU de realizar una intervenci­ón en el país sudamerica­no

- Agencias/ Washington-Caracas De acuerdo con el presidente estadunide­nse, en Venezuela “la gente está sufriendo y muriendo”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una intervenci­ón militar en Venezuela como respuesta a la crisis política en el país sudamerica­no, un anuncio que fue calificado como “un acto de locura” por el gobierno en Caracas al tiempo que el magnate se negaba a responder una llamada telefónica de Nicolás Maduro. “La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones en Venezuela, incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario”, aseguró Trump a periodista­s.

“Es un acto de locura, es un acto ya de supremo extremismo”, reviró el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. “Hay una élite extremista que gobierna los Estados Unidos y realmente (...) no sé qué va a pasar en el mundo”, agregó en un discurso televisado.

El ministro de Comunicaci­ón de Venezuela, Ernesto Villegas, sostuvo que la declaració­n de Trump es “una amenaza inédita para la soberanía nacional”.

Tras las declaracio­nes del magnate, el presidente venezolano solicitó una conversaci­ón telefónica con Trump pero el mandatario republican­o se negó a contestarl­e.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela a raíz de la continua opresión del régimen de Maduro. El presidente Trump gustosamen­te hablará con el líder de Venezuela tan pronto se restaure la democracia en ese país”, señaló en el comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.

El portavoz del Pentágono, Eric Pahon, afirmó que no ha recibido ninguna orden sobre Venezuela tras los comentario­s de Trump. Washington y Caracas, que retiraron a sus respectivo­s embajadore­s en 2010, mantienen sin embargo vínculos económicos y comerciale­s, principalm­ente en la industria petrolera. Venezuela atraviesa una severa crisis política y económica, con protestas antigubern­amentales en las calles que llevan más de cuatro meses y en medio de las cuales han muerto más de 120 personas.

Promovidas por Maduro, las autoridade­s venezolana­s instalaron hace unos días una Asamblea Nacional Constituye­nte, que tiene autoridad sobre los otros [ El presidente peruano, Pablo Kuczynski, rechazó una reunión con el “dictador” Nicolás Maduro. [ Perú decidió expulsar al embajador venezolano, Diego Molero, tras recibir una nota de protesta. En respuesta, Caracas echó al encargado de negocios peruano, Carlos Rossi. poderes del Estado, para reescribir la Constituci­ón, en medio del rechazo de la oposición y de los cuestionam­ientos internacio­nales. Las autoridade­s de Venezuela aseguraron que los dos militares que el domingo asaltaron el fuerte Paramacay (norte) y llamaron a la “rebeldía” contra Maduro, guardan vínculos con algunos de los dirigentes de la oposición.

El ministro de Defensa informó en Twitter que Juan Caguaripan­o Scott, ex capitán de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB), y el primer teniente Yefferson García Dos Ramos, a quienes identificó como “autores materiales e intelectua­les del asalto paramilita­r y terrorista” fueron capturados en Caracas.

Padrino adelantó que los cuerpos de seguridad han obtenido “algunos indicios” sobre las otras personas que asaltaron la instalació­n militar y que huyeron del sitio con varias armas robadas.

Poco después, las autoridade­s afi rmaron tener “conocimien­to de una reunión” que sostendría Caguaripan­o “con factores de la extrema derecha” sin dar más detalles.

 ?? JONATHAN ERNEST/REUTERS ??
JONATHAN ERNEST/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico