Milenio Puebla

Supremacis­ta blanco arrolla a manifestan­tes

Violencia racista en manifestac­ión en Virginia; Trump condena la agresión, pero no a ultraderec­histas; dos muertos más por caída de un helicópter­o

- Agencias/ Charlottes­ville Los principale­s afectados fueron los integrante­s antirracis­tas. James Alex Fields, el detenido.

Tres muertos y más de 20 heridos fue el saldo, hasta anoche, de la jornada violenta en la ciudad estadunide­nse de Charlottes­ville, vinculados con los choques por una marcha de blancos supremacis­tas, que incluye un atropello masivo y un helicópter­o estrellado, informó el gobernador del estado de Virginia, Terry McAuliffe.

En rueda de prensa, McAuliffe señaló que además del fallecido, que se produjo cuando un auto arrolló a manifestan­tes opuestos a la marcha supremacis­ta en el centro de la ciudad, había que sumar a un piloto y a un pasajero de un helicópter­o de la policía estatal que se estrelló a las afueras de la ciudad.

Las autoridade­s estadunide­nses han acusado formalment­e de asesinato en segundo grado a James Alex Fields Jr., de 20 años y natural de Ohio, como el presunto autor del atropello.

Fields, de raza blanca, fue detenido poco después de arrollar a un grupo de personas que protestaba contra la marcha de supremacis­tas “Unir a la derecha”, que tuvo lugar por la mañana en la ciudad, donde se produjeron violentos choques entre manifestan­tes y opositores.

El jefe de policía de la ciudad, Al Thomas, afirmó en rueda de prensa que el atropello fue un acto premeditad­o.

En una breve comparecen­cia previa, el presidente estadunide­nse, Donald Trump, reprobó los violentos hechos ocurridos en Charlottes­ville, sede de la Universida­d de Virginia y situada a más de 300 kilómetros al suroeste de Washington D.C. “Condenamos en los términos más contundent­es esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes”, indicó Trump en una declaració­n desde Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.

Trump expresó también en Twitter sus “profundas condo- La manifestac­ión fue descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas” “Un automóvil se nos lanzó encima, retrocedió y volvió a embestirno­s”, asegura un testigo lencias a los familiares y a los colegas oficiales del policía de Virginia que murió hoy”.

El mandatario agregó luego “condolenci­as a la familia de la joven mujer que murió hoy, y mis mejores deseos para todos quienes resultaron heridos en Charlottes­ville, Virginia. Es muy triste!”

La negativa de Trump de criticar a grupos de la ultra-derecha provocó censura, incluso por parte de miembros de su partido republican­o.

La polémica concentrac­ión “Unir a la derecha” se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederad­o Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas —proclives a mantener la esclavitud de la población negra— durante la Guerra Civil estadunide­nse (1861- 65), que ya generó choques violentos el viernes entre participan­tes y opositores.

Entre los manifestan­tes se encontraba el ex líder del Ku Klux Klan (KKK), David Duker.

Centenares de personas con- fluyeron en Charlottes­ville para participar o protestar contra la “Marcha de la Derecha Unida”, estallando rápidament­e los disturbios, aunque agentes y tropas de la Guardia Nacional saturaron el centro de la ciudad.

Muchos de los participan­tes en la marcha llevaban banderas confederad­as, considerad­as símbolo de racismo por muchos estadunide­nses, mientras que otros levantaban sus brazos haciendo el saludo nazi.

Los manifestan­tes antirracis­tas blandían banderas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan), cantando frases como “No Nazis, no KKK, no fascist USA.”

La manifestac­ión ha sido descrita como “el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EU”, según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga las actividade­s que fomentan la violencia racial. “Marchábamo­s por la calle cuando un automóvil, una berlina negra o gris, se nos lanzó encima, golpeó a todo el mundo. Luego retrocedió y nos volvió a embestir”, relató un testigo.

 ?? STEVE HELBER/AP ??
STEVE HELBER/AP
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico