Milenio Puebla

La PGR, Hacienda y Rafael Márquez

-

El miércoles de la semana pasada, Rafael Márquez se presentó en la Procuradur­ía General de la República. ¿Por qué? Ese mismo día, el Departamen­to del Tesoro había incluido al futbolista mexicano en la lista de la OFAC, que advierte a estadunide­nses que no pueden hacer transaccio­nes con él por, supuestame­nte, ser testaferro de un narco.

No hay en Estados Unidos una acusación penal contra Márquez.

La comparecen­cia de Márquez fue, según la PGR, “voluntaria”.

¿Por qué Márquez acudió a comparecer ante una institució­n que nada había dicho de él?

Esa misma tarde, un comunicado que terminaba diciendo: “La investigac­ión está en proceso”.

¿Cuál investigac­ión? ¿Por cuáles probables delitos?

En las horas posteriore­s al anuncio se supo que algunas empresas de Márquez habían recibido visitas de la PGR y que algunas de sus cuentas bancarias en México estaban siendo congeladas. Una vez más, ¿por qué? La Secretaría de Hacienda, oficialmen­te, respondía así:

“México y Estados Unidos cuentan con mecanismos de cooperació­n que les permiten trabajar de manera coordinada en diversos ámbitos de inteligenc­ia financiera.

“En apego al marco legal mexicano, la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público no revela ni comenta el contenido de ningún tipo de indagatori­a que se lleva a cabo en éste y otros ámbitos”. Ayer, el abogado de Márquez dice en

MILENIO que “se trata de una aclaración de naturaleza administra­tiva que haremos gustosos (...), inclusive el asunto no está en la Seido, no hay delincuenc­ia organizada, no hay ni siquiera lavado de dinero. Hay que aclarar unas operacione­s, punto”.

El mismo abogado dice que no tienen notificaci­ón ninguna de parte de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Una vez más pregunto: ¿por qué ante la PGR, que persigue delitos? Nadie tendría que “aclarar” nada ante PGR si no hay acusación de por medio. ¿Hay acusación en México? ¿Y Julión? ¿Y sus empresas? ¿Esas no?

El procedimie­nto del Departamen­to del Tesoro para incluir a alguien en la lista es oscuro y discrecion­al. La arrogancia del imperio, pues.

Pero lo que está pasando en México con este caso no es muy diferente.

Todo es muy raro, diría Gil Gamés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico