Milenio Puebla

Cosas del futbol…

-

E

l futbol es un enigmático fenómeno sociocultu­ral compartido por todos los países del orbe, no obstante sus diferencia­s raciales, políticas, religiosas, económicas y educativas. Jorge Valdano señala: elfutboles lomásimpor­tanteentre­lascosasme­nosimporta­ntes…

En México, es parte de nuestra idiosincra­sia y elemento de cohesión familiar y comunitari­a. En mi barrio infantil de la colonia Puebla en Ciudad de México, los chicos crecían en la calle pateando un balón y emulando a sus ídolos, igual que en el recreo escolar donde las niñas también participáb­amos. Y en lontananza recuerdo la algarabía del Mundial México 70, la mascota Juanito con su sombrero, uniforme verdiblanc­o y un balón de gajos blancos y negros, y a Pelé y la selección brasileña campeona que enamoró al país.

Desde que llegamos a California conservamo­s la tradición: mi hermano Mariano es promotor de futbol amateur y en una liga semanalmen­te cumple funciones de árbitro, con lo cual imagino que mi santa madre es recordada frecuentem­ente... ¡Uf! Y con mi amigo Richard Hernández asisto al estadio en Los Ángeles y Tijuana, y en casa seguimos los juegos de México y otros relevantes.

Los estadios se colman cuando la selección azteca juega en la Unión Americana, pues es ocasión propicia para que los migrantes reafirmemo­s los vínculos afectivos con nuestra amada nación originaria. Además, Pacific Boulevard de Hungtingto­n Park es el centro de reunión de miles de personas de Los Ángeles para celebrar un buen resultado del equipo mexicano.

Así, pensar en la selección de este siglo es referirse ineludible­mente a su gran mariscal y defensa: Rafael Márquez, un muchacho brillante, líder, serio, disciplina­do y con excepciona­les cualidades futbolísti­cas, que triunfó en el Mónaco, el Barcelona y todos los equipos en que ha militado. Con 38 años continúa en los campos con total dignidad, lo cual habla del respeto a su profesión y el cuidado de su salud. Se trata de un ícono del futbol contemporá­neo y orgullo para los mexicanos —como Hugo Sánchez.

Por ello, me resisto a creer que voluntaria­mente haya formado parte de los hechos que se le imputan, pues no hacen sentido con su historia. Y la presunción deinocenci­a, además de un principio jurídico penal, en este caso es un valor a respetar por las personas de bien, en tanto la justicia no decrete lo contrario… Anhelo que nuestro capitán salga avante del

partidomás­difícil de suvida, primero por su familia; luego, porque es un emblema positivo para la niñez y juventud y, finalmente, porque nuestra recienteme­nte maltratada selección lo necesita en el Mundial Rusia 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico