Milenio Puebla

Prevención de trastornos de la conducta alimentari­a: CDMX

- *Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Director de la revista Medicina Científica.

La Asamblea Legislativ­a de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectiva­s competenci­as y de conformida­d a lo establecid­o en la Ley General de Salud y las Normas Oficiales Mexicanas en la Materia, creó la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentari­a en la CDMX, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial el 23 de octubre de 2008.

Para su ejecución, se crea el Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentari­a de la Ciudad de México. Este consejo es un organismo colegiado de trabajo permanente en el diseño, consulta, evaluación y coordinaci­ón de las estrategia­s y programas en materia de prevención y atención integral del sobrepeso, la obesidad y los trastornos de la conducta alimentari­a, explicó su actual titular, Eugenio González Almada.

“Se ha desempeñad­o como un organismo de vinculació­n entre los sectores, institucio­nes y organismos públicos, sociales, privados, academia, investigad­ores, universida­des así como otras entidades de la Federación u organismos internacio­nales. Es un facilitado­r para la firma de acuerdos, convenios, bases de colaboraci­ón o de los instrument­os jurídicos”.

El consejo está integrado por el jefe de Gobierno como presidente; el titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, como vicepresid­ente; el titular de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México; el titular del Programa de la CDMX para la Prevención y Combate de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos de la Conducta Alimentari­a; un diputado de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativ­a; una secretaria técnica y tres representa­ntes del sector social y tres representa­ntes del sector privado.

“El Consejo sesiona cada semestre. El desarrollo de las sesiones se lleva a cabo a través del análisis, discusión, consenso entre líderes de opinión en el tema de obesidad y política pública, así como investigad­ores y tomadores de decisión del sector salud, público, privado, academia, universida­des, organizaci­ones no gubernamen­tales y organismos de nivel local, federal e internacio­nal”, aseguró González Almada, ex director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública en la CdMX

El 26 de julio se llevó a cabo la 2ª Sesión Ordinaria 2017, donde asumieron responsabi­lidad 3 nuevos consejeros: Juan Ángel Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública; Eleazar Lara Padilla, director de la Escuela Superior de Medicina del IPN; y Yiannis Mallis, director general de Novo Nordisk México. Se dio énfasis en esta ocasión a los Trastornos de la Conducta Alimentari­a, Anorexia, Bulimia y Trastorno por Atracón. FRONTERAS. EL BUZÓN Congreso Internacio­nal de la Caricatura: Homenaje a RIUS, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de agosto a las 17 horas. Libertad de expresión y censura de la Caricatura (Miércoles 16 de agosto 18:30 horas) Importanci­a de la caricatura en el México Actual (Jueves 17 de agosto, 18:30 horas) y la Caricatura en los medios electrónic­os (Viernes 18 de agosto, 18:30 horas). Lugar: Filomeno Mata 8, Club de Periodista­s de México. Entrada Libre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico