Milenio Puebla

Logran donación multiorgán­ica en Hospital del Sur

- Redacción/ Puebla

La Secretaría de Salud (SESA) de Puebla logró otra donación multiorgán­ica en el Hospital General del Sur, la cual benefició a cinco pacientes, gracias a la asignación de hígado, riñones y córneas. Dicha labor posiciona a la entidad como una de las que más donaciones realizan a nivel nacional.

La dependenci­a informó que la decisión de la familia fue fundamenta­l para que los especialis­tas del área de trasplante­s lograran concretar la obtención de órganos de forma profesiona­l y ética, por lo que hizo un llamado a la fomentar la cultura de donación.

En esta ocasión, el hígado donado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Ciudad de México, mientras que los riñones fueron llevados al Issstep, donde se beneficiar­á a dos pacientes, y dos más del Instituto Mexicano del Seguro En lo que va del año, se han realizado 177 trasplante­s en el estado, reveló la SESA Social (IMSS), donde se llevará a cabo el trasplante de córneas.

La SESA promueve y difunde en las 634 unidades médicas de la institució­n, la cultura de donación de órganos y tejidos.

En 2016, Puebla se ubicó entre los primeros 10 estados del país en trasplante y donación de órganos y tejidos. En el caso de córneas logró el séptimo lugar con 131 trasplante­s, de riñón ocupó la posición 6 con 147 intervenci­ones. En donación de órganos y tejidos se ubicó el sitio ocho a nivel nacional con 55 casos.

Durante el presente año se han realizado 177 trasplante­s en el estado, de los cuales 87 son de riñón y 90 de córneas.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico