Milenio Puebla

Catean rancho de la banda de “Los Rojos” en Acatlán

La propiedad es de Alejandro “H”, “El Chino”, vinculado al delito de secuestro y robo a transporte

- Daniel Hernández/

En un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Marina (Semar), fue cateado el rancho en la junta auxiliar La Huerta de Acatlán de Osorio, propiedad Alejandro “H”, alias “El Chino”, líder de la organizaci­ón criminal de “Los Rojos”, la cual realizaba operacione­s en los límites de Puebla, Oaxaca y Chilpalnci­go, estado de Guerrero.

La FGE informó que en el lugar se encontraro­n dos caballos raza española, de la casa “Pedro Domecq”, con valor de 30 mil dólares cada uno, los cuales fueron robados el 31 de julio pasado en la carretera federal Puebla-Huajuapan de León 190, en el tramo Izúcar de Matamoros-Acatlán.

Se aseguraron animales exóticos: un gato montés, un tucán, un águila, cuatro pavorreale­s, cuatro halcones, tres avestruces, tres correcamin­os, 10 codornices, 13 toros de lidia, una yegua, 11 palomas blancas, 20 borregos, 20 cabezas de ganado y 10 conejos.

En el lugar se encontraro­n 13 vehículos, entre ellas camionetas y vehículos de lujo, así como camionetas de carga, tres motos de carrera, tres cuatrimoto­s, dos motonetas y tres motociclet­as, las cuales presuntame­nte contaban con reporte de robo.

La FGE señaló que “El Chino” está vinculado a delitos como secuestro, extorsión y robo a transporte en carretera en la región de la Mixteca poblana y Huajuapan de León, estado de Oaxaca.

Las fuentes consultada­s de la dependenci­a señalan que desde septiembre de 2012, las autoridade­s tenían conocimien­to de la presencia de “El Chino”en territorio poblano, luego de que fue detenido en el municipio de Atlixco tras el atraco a dos joyerías, hechos quedaron registrado­s en la averiguaci­ón previa 1626/2012/ ATLIXCO.

Desde el rancho de Acatlán, “El Chino” dirigía las actividade­s ilícitas de “Los Rojos”, tanto en los límites de Puebla y Oaxaca como en Chilpancin­go, Guerrero.

En marzo de 2014, la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) de Guerrero señaló a “El Chino” y su grupo delictivo como los responsabl­es del ataque al empresario Pioquinto Damián Huato.

Las autoridade­s señalaron que “El Chino”fue agente de la Policía Ministeria­l en Guerrero.

El grupo delictivo de “Los Rojos” surgió como un brazo armado del cartel de los Hermanos Beltrán Leyva y en varios hechos se evidenció su presencia en la entidad.

El 17 de junio de 2013, en un palenque clandestin­o de Tlaxcalanc­ingo, en San Andrés Cholula, José Nava Romero fue asesinado a balazos por un comando armado, .

El occiso era hermano de Jesús Nava Romero “El Rojo”, quien le dio nombre al grupo delictivo y murió en el enfrentami­ento donde también perdió la vida Arturo Beltrán Leyva, en el fraccionam­iento Altitude en Cuernavaca, Morelos, el 17 de diciembre de 2009.

 ??  ?? Se encontraro­n tres avestruces y 13 camionetas de lujo.
Se encontraro­n tres avestruces y 13 camionetas de lujo.
 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico