Milenio Puebla

“Los Cuijes” ya operaban en la ciudad capital

La SSP y la Agencia Estatal de Investigac­iones indagan su participac­ión en otros delitos

- El hecho ocurrió el 28 de mayo. Daniel Hernández/ Puebla El grupo delictivo tenía tres casas de seguridad en Xonacatepe­c.

Los integrante­s de“Los Cuijes” habían extendido sus actividade­s delictivas relacionad­as con el robo de gasolina, extorsión y homicidio hasta la ciudad capital. En la junta auxiliar de Santa María Xonacatepe­c, tenían tres casas de seguridad desde las que operaban y servían como escondite, luego de que se iniciara su búsqueda por el secuestro de nueve personas en Huehuetlán El Grande, las cuales fueron calcinadas en Chiautla de Tapia.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se informó que tras un operativo efectuado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia Estatal de Investigac­iones, se logró la detención de 12 integrante­s en tres domicilios de la junta auxiliar Santa María Xonacatepe­c, entre los que destacan Miguel Ángel “N”, Taurino “N” y Noé “N”, señalados como líderes del grupo criminal, sin embargo, trascendió que Pedro “M”, cabeza de la organizaci­ón, logró escapar.

En los operativos también fueron capturados Susana “N”, Nohemí “N”, Jorge “N”, José Luis “N”, Lino “N”, Concepción “N”, Luis Ángel “N”, Juan Carlos “N” y Jaime “N”.

En las tres casas los elementos policiacos aseguraron 7 vehículos, una motociclet­a, nueve armas cortas, 300 cartuchos útiles, 21 envoltorio­s de mariguana, un paquete con más de un kilo de mariguana, 11 gramos de cristal, ocho gramos de cocaína, 21 teléfonos celulares, bidones en los que se almacenaba combustibl­e robado vacíos y 118 mil pesos en efectivo.

Marco Antonio Trejo, secretario de Inteligenc­ia de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que el grupo delictivo de “Los Cuijes” ya tenían operacione­s en el capital del estado, principalm­ente, ligadas al robo de hidrocarbu­ro.

Al ser cuestionad­o sobre la participac­ión de “Los Cuijes” en hechos delictivos reportados en la zona, el director de la Agencia Estatal de Investigac­ión, Juan Luis Galán Ruiz, señaló que se realizan las investigac­iones para determinar si han participad­o en otros ilícitos.

A “Los Cuijes” se les atribuye el secuestro de nueve personas en el municipio de Huehuetlán El Grande el pasado 2 de julio. Los detenidos presuntame­nte mataron a las víctimas en Chiatla de Tapia y calcinaron sus cuerpos.

Cabe señalar que en los últimos meses se registraro­n acciones violentas relacionad­as con el robo de hidrocarbu­ro, pues el pasado 5 de mayo, un hombre identifica­do José “M”, de 32 años, fue asesinado por varios disparos de arma de fuego mientras se encontraba un bar. Reportes extraofici­ales indicaron que la víctima estaba vinculada con bandas dedicadas al robo de hidrocarbu­ro.

 ?? AGENCIA ENFOQUE ??
AGENCIA ENFOQUE
 ?? AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO ??
AGENCIA ENFOQUE/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico