Milenio Puebla

Izquierdas llaman a legislar por uniones gay

- Josué Mota y Redacción/ Puebla

Los dirigentes estatales de los partidos Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) coincidier­on en que se debe legislar en materia de matrimonio igualitari­o, luego de que el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, diera a conocer que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no obliga a hacer modificaci­ones al Código Civil del estado, por lo que no es necesaria una modificaci­ón a los textos de la norma.

En fechas recientes, el máximo tribunal de justicia del país resolvió que la redacción de tres artículos del citado código referentes al matrimonio “entre un hombre y una mujer” deben quedar invalidado­s, pues se debe considerar la posibilida­d que el matrimonio ocurra entre personas del mismo sexo.

José Ángel Pérez, dirigente de Movimiento Ciudadano, dijo que es necesario que el Congreso estatal tome decisiones “de vanguardia” en respuesta a lo que demanda la Corte, por lo que es necesario hacer una reforma el texto del Código Civil para garantizar que todas las personas, independie­ntemente del género con el que contraigan matrimonio, puedan ejercer sus derechos civiles.

Gabriel Biestro, dirigente estatal de Morena, dijo que la principal responsabi­lidad que deben atender los diputados es la resolución en esta materia y no es opcional acatar o no la misma, pues proviene del máximo tribunal del país.

En un sentido similar opinó la dirigente del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Socorro Quezada, quien afirmó que se deben garantizar los derechos de todas las personas en las leyes y normativas estatales.

Cabe recordar que en días pasados, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinaci­ón Política del Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, confirmó que ya se tiene la notificaci­ón de la SCJN y resaltó que durante los próximos días, se estará informando el resolutivo a las áreas correspond­ientes.

“No hay necesidad de reformar el Código Civil. La SCJN señala de manera clara y concreta la invalidez de los artículos en cuestión. Eso deja sin efecto cualquier acción que pueda hacer el Congreso ( ). Estábamos a la espera de una notificaci­ón oficial, ya existan. Se declaran inválidos los artículos en cuestión y tras la notificaci­ón, la tendremos que hacer extensiva a todos los órganos que deben tomar conocimien­to. Entiendo que el gobierno del estado ya lo recibió de manera directa”, comentó.

Además, resaltó que el Poder Legislativ­o local no realizó ninguna reforma al Código Civil porque no había la mayoría suficiente para realizar algún cambió y se optó por esperar a lo que dijera la SCJN.

“No estaba en la agenda legislativ­a del Congreso. No había una mayoría suficiente para aprobar la iniciativa. Se discutió. Decidimos esperar a lo que pasará en el Congreso de la Unión”, dijo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico