Milenio Puebla

Investigad­ores UAP crean un fármaco contra el cáncer

- Félix Luna Morales.

Científico­s de la UAP estudian los efectos farmacológ­icos de moléculas obtenidas de una planta conocida como cabeza de negro y han encontrado que disminuye significat­ivamente la división de células cancerosas.

El investigad­or de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Félix Luna Morales, explicó que el interés de estudiar los efectos de la diosgenina, molécula responsabl­e de la disminució­n de la división celular, nació por la escasa informació­n científica sobre la molécula y la división de usos empíricos de la Discorea mexicana o cabeza de negro, en el tratamient­o de la diabetes, la inflamació­n, el dolor de articulaci­ones y tumores malignos.

Dicha planta crece en varios estados de la República, como Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

La cabeza de negro es fuente natural de saponinas y sapogenina­s estoroidea­s, moléculas usadas como precursore­s hormonales en la industria farmacéuti­ca mundial.

En colaboraci­ón con el científico Jesús Sandoval Ramírez, también de la FCQ, en el Laboratori­o de Neuroendoc­rinología evalúan sus propiedade­s farmacológ­icas sobre el desarrollo celular en ratas. Hasta ahora han visto que tanto la diosgenina como la (26R)-26-hidroxido-sgenina “una de sus variacione­s moleculare­s obtenida mediante modificaci­ón molecular- disminuyen la división de células en los ovarios y en el útero de las ratas de laboratori­o y su invasión a zonas sanas, e inducen apoptosis o “el suicidio celular”.

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico