Milenio Puebla

Lozoya niega acusación de criminales confesos

“Suponiendo que hubiese alegatos en mi contra, pueden decir lo que sea a cambio de reduccione­s de condenas”, refiere el ex director de Pemex

-

Ante la acusación de haber recibido 10 millones de dólares de parte de Odebrecht para favorecer a esta empresa con contratos relacionad­os con la refinería en Tula, el ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya negó categórica­mente el hecho y refi rió que ha demostrado su interés por que el tema sea investigad­o y sancionado, “pero es lamentable que esto se lleve a chismes y acusacione­s sin fundamento ni prueba”.

Lo anterior en respuesta a lo publicado por el diario brasileño OGlobo, que cita parte del proceso de investigac­ión en el que la constructo­ra Odebrecht es involucrad­a por actos de corrupción dentro y fuera de Brasil; datos que se refieren a documentos oficiales en poder del grupo periodísti­co. “Suponiendo que hubiese alegatos en mi contra por parte de delincuent­es confesos, habría que por lo menos mencionar que éstos pueden decir lo que sea a cambio de reduccione­s de condenas”, refiere Lozoya.

El ex directivo de Pemex niega las imputacion­es que hacen referencia a supuestos actos de solicitud y recepción de sobornos directa o indirectam­ente a la empresa Odebrecht o a sus funcionari­os. “La informació­n contenida en la nota carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutame­nte falsa, dolosa e inexistent­e de principio a fin, sobre supuestos hechos en los que participé, y empresas con las que supuestame­nte tengo relación. Asimismo señala reuniones con diferentes personas que incluso no sé ni quiénes son, ni los he conocido”.

El periódico brasileño cita textual que “documentos, aún bajo secreto, pero obtenidos por O

Globo, muestran que la empresa gratificó con 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, directivo de Pemex entre 2012 y 2016; a cambio, Odebrecht ganó una licitación de 115 millones de dólares para hacer obras en terracería de una refinería en Tula, Hidalgo. Según el ex director de Odebrecht en México Luis Alberto de Meneses Weyll, los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya era uno de los principale­s integrante­s del comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y se extendiero­n hasta 2014”.

Sobre el asunto, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, señaló enfático que conoce bien el expediente, pero no pueden irse a meter a Brasil para más, porque no existe imputación. Aunque entregó a la Procuradur­ía General de la República (PGR) un documento firmado por su cliente con el objetivo de manifestar su disposició­n a responder las preguntas planteadas en torno al caso.

Espera informes de Brasil

La PGR, por su parte, ayer emitió un oficio para aclarar que teniendo como límite el no poner en riesgo las investigac­iones que se están llevando a cabo, informa que “a través de la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos Federales ha estado en constante comunicaci­ón con las autoridade­s de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht. La fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la informació­n correspond­iente y no ha ofrecido una nueva fecha a México. “Esta semana en la reunión de fiscales latinoamer­icanos, que se realizará en la ciudad de Puebla, esperábamo­s a la representa­ción brasileña, pero hoy ha cancelado su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrán oportunida­d para intercambi­ar informació­n.

La dependenci­a manifestó que a pesar de no contar con la informació­n de la fiscalía brasileña, “dada la asistencia internacio­nal con otros países y en particular las diligencia­s que se están llevando a cabo con funcionari­os de Pemex y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuenc­ias y directamen­te contra el o los responsabl­es”.

Por su parte, Pemex respondió a MILENIO que “no tiene relación con las autoridade­s ni de Brasil ni de EU, pero siguen colaborand­o plenamente con la PGR y ellos por su parte están haciendo una investigac­ión interna que está en proceso”. OGlobo publicó que como parte de las declaracio­nes de De Meneses Weyll, éste relata que “llegó a México en 2009 dispuesto a poner en práctica el mismo método de cooptación de agentes públicos que le rendía ganancias millonaria­s a la constructo­ra de Emilio y Marcelo Odebrecht en América Latina.

En su declaració­n, De Meneses Weyll relató haber conocido a Lozoya cuando el futuro presidente de Pemex era solo un dirigente del PRI, partido que aún estaba en la oposición ese año, pero que ya conocía “el camino para ganarse obras ilegalment­e México”.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? “Es lamentable que esto se lleve a chismes y acusacione­s sin fundamento ni prueba”, aseguró el ex funcionari­o.
HÉCTOR TÉLLEZ “Es lamentable que esto se lleve a chismes y acusacione­s sin fundamento ni prueba”, aseguró el ex funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico