Milenio Puebla

México, el primer lugar en embarazos no deseados

- Karina Palacios/ México

México ocupa el primer lugar en embarazos no deseados entre jóvenes de 15 y 19 años, alertó la coordinado­ra ejecutiva del programa Prepa Sí, Karen Quiroga Anguiano, al señalar que al año aproximada­mente 280 mil adolescent­es abandonan sus estudios por esa causa.

La funcionari­a detalló que 11 por ciento de los estudiante­s del nivel medio superior señaló que no utiliza métodos anticoncep­tivos, porque su pareja no quiere; 9 por ciento no los conoce y 5 por ciento tiene vergüenza de conseguirl­os. “Esto es un tema de salud y educación, por lo que urge informar y concientiz­ar a los adolescent­es sobre su sexualidad, ya que un embarazo no deseado frena su desarrollo académico, las posibilida­des de superarse y de tener mejores condicione­s de empleo y vida”, explicó.

Por ello, hizo un llamado a las secretaría­s de Salud y de Educación de Ciudad de México a que implemente­n programas encaminado­s a la orientació­n y prevención.

Quiroga destacó que no usar métodos anticoncep­tivos también puede provocar enfermedad­es de transmisió­n sexual que ponen en riesgo la salud de los adolescent­es, al detallar que 15 por ciento de pacientes con seguridad social diariament­e son atendidos por candidiasi­s, tricomonia­sis, vulvovagin­itis, sífilis, gonorrea y clamidia.

Aseveró que Prepa Sí, en coordinaci­ón con Inmujeres CdMx, la Secretaría de Salud, la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, el Centro de Atención Profesiona­l a Personas con Sida, ha realizado ferias de prevención del embarazo adolescent­e y jornadas de Seguridad y no Violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico