Milenio Puebla

Garantizan abasto de alimentos a 13 millones

- Blanca Valadez/ México

Diconsa llega a más de 29 mil localidade­s lejanas y de acceso complicado donde habitan 13 millones de mexicanos en situación de vulnerabil­idad, a quienes garantiza el abasto de alimentos y artículos de limpieza y aseo personal.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que la entrega se complica en temporada de lluvias, ya que los estrechos caminos se atestan de fango y la naturaleza se encarga de crear nuevos deslaves.

Esta misma historia se repite en el corazón de la Sierra Madre del Sur, Oaxaca, donde desde el almacén rural Reforma se reparten alimentos a 70 tiendas comunitari­as. “Los choferes saben que les espera un largo recorrido de cuatro horas para llegar a Llano de Coyul, localidad de muy alta marginació­n, donde los sinuosos caminos obligan a rodear la presa Benito Juárez”.

En regiones donde solo se puede acceder a través del mar, ríos y presas — como Chiapas y Tabasco—, Diconsa opera 14 lanchas, red de transporte con la que atiende a más de 90 localidade­s.

Ahí, la distribuid­ora ocupa embarcacio­nes de diferentes capacidade­s de carga para navegar mediante los ríos

Chiapas, Tabasco y Veracruz, las entidades más complicada­s para la entrega de insumos

Grijalva y Usumacinta, con la finalidad de surtir 28 tiendas, considerad­as como la única opción de abasto en la zona. Adicionalm­ente la población se beneficia con un margen de ahorro superior a 20 por ciento.

En Veracruz, para surtir a los municipios de Tampico y Ozuluama de Mascareñas, donde la crecida de la laguna Tamiahua complica el abastecimi­ento de alimentos, se recurre al uso de lanchas que navegan por las islas Cabo Rojo y Juan A. Ramírez, hasta por un par de horas.

En esas poblacione­s dedicadas a la pesca y la ganadería, la principal demanda es el maíz. Ahí, operan ocho tiendas comunitari­as y el almacén Ozuluama desplaza mensualmen­te hasta 5 toneladas de grano y otros productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico