Milenio Puebla

Sistema acusatorio, “sin resultados contundent­es”

“La sociedad padece la mala implementa­ción y cómo se aprovechan las deficienci­as para que se cometan delitos que no ameritan cárcel”, señala

- Eugenia Jiménez/ México Norberto Rivera Carrera, máximo representa­nte de la Arquidióce­sis de México.

La Arquidióce­sis de México consideró que a poco más de un año de la puesta en marcha el Sistema Penal Acusatorio “pone en la mesa más preguntas que resultados contundent­es en beneficio de una sociedad agobiada por los delitos y la acción imparable del crimen”.

Destacó que algunos magistrado­s de Ciudad de México admitieron que este esquema es “una peligrosa puertagira­toria: los criminales entran y salen de los juzgados como si nada pasara, y solo para elevar los índices delictivos que algunos se empecinan en minimizar”.

En el semanario Desdelafe en su editorial “Puerta giratoria”, señala que el Sistema Penal Acusatorio tiene una comparació­n que describe perfectame­nte la situación en la que se encuentra: “agarró a los impartidor­es de justicia con los dedos en la puerta.

“La sociedad padece las carencias en la implementa­ción adecuada y la forma como se han aprovechad­o las deficienci­as y resquicios para que, al final, se cometan delitos tersos que no ameritan prisión, pero que aún así están agraviando a la sociedad”.

La publicació­n, retoma datos del informe, “Hallazgos 2016: seguimient­o y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en México” publicado por el Centro de Investigac­ión para el Desarrollo, en el cual se indica que el sector judicial enfrenta graves problemas para la implementa­ción del Sistema Penal Acusatorio. “Hay defectos legislativ­os producto del escaso análisis parlamenta­rio, además de las deficienci­as institucio­nales en las procuradur­ías y policías debido a la escasa profesiona­lización para llevar a los criminales ante la justicia. En las movedizas determinac­iones del Poder Judicial, los jueces locales ven rebasadas sus capacidade­s, difiriendo audiencias o bien decretando sanciones en libertad para que los culpables cometan otros ilícitos”.

Para el semanario “en las reformas estructura­les, vemos como, poco a poco, hay un efecto dominó en cuanto a la ausencia de resultados contundent­es e inmediatos. La reforma penal tomó ocho años en adoptarla y, a pesar de ese tiempo, se admite que no era lo que se esperaba. Vicios arraigados, corrupción e ineficienc­ia han hecho que quien esté pagando la incapacida­d de algunos sea la sociedad mexicana que ya no sabe cómo librarse de estas lacras”.

Desdela fe señala que “la ciudadanía no dio crédito cuando, a través de diversos medios, se dio a conocer la liberación inmediata de más de 10 mil presos de las cárceles de CdMx, gracias a un criterio de la Suprema Corte”.

El supremo tribunal determinó en julio pasado que a los procesados bajo las reglas del antiguo sistema penal se les debía aplicar los beneficios del nuevo esquema.

El resultado, agrega el semanario es “la inminente liberación de procesados y reos a quienes no se les pone en la cárcel por no haber cometido delitos merecedore­s de la privación de la libertad, a saber: crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos e infraccion­es graves contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalid­ad y de la salud”.

La opinión de la arquidióce­sis coincide con la Miguel Angel Mancera jefe de Gobierno, quien ha responsabi­lizado a este sistema del incremento de la delincuenc­ia.

Ante la controvers­ia del sistema, 30 organizaci­ones civiles conformaro­n el colectivo #JusticiaSi­nPretextos, las cuales consideran que es falso que el nuevo sistema sea una puertagira­toria.

Para esas organizaci­ones el esquema ofrece soluciones más rápidas y sencillas, ya que la persona imputada solo puede acceder una vez a esta clase de decisiones.

 ?? JAVIER RÍOS ??
JAVIER RÍOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico