Milenio Puebla

Libre, el adolescent­e que mató a un ladrón

- Bernardo Cisneros/ Baja California

Fidel Armando “N”, de 16 años, quien en defensa propia ultimó con un rifle de postas a José Arturo Machado Gutiérrez, cuando intentaba robar un vehículo en el predio donde viven el adolescent­e y su madre, quedó en libertad al acreditars­e la legítima defensa, dijo Fernando Ramírez, subprocura­dor de Justicia de Baja California. “La libertad del adolescent­e se decretó luego de analizar el lugar de los hechos, basada en las versiones de los testigos, inspeccion­es policiacas y de peritos, el Ministerio Público determinó que no hay delito que perseguir”, aseveró.

Por lo anterior, 36 horas después de ocurrido el homicidio en agravio de Machado, externó, el menor de edad fue puesto en libertad a las afueras de las instalacio­nes de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, ubicadas en Mexicali.

Ramírez detalló que con base en la mecánica de los hechos Machado, de 55 años de edad arribó a las 4:40 horas del 10 de agosto a casa ubicada en avenido Alejandro Cital Mendoza, colonia Independen­cia, a la que se introdujo con la intención de robar un vehículo que estaba en el patio.

“Al escuchar ruidos extraños, el adolescent­e Fidel Armando “N” y su madre se asomaron por la ventana para ver qué sucedía, y al percatarse que Machado pretendía robar la unidad, el menor de edad tomó un rifle y salió con el objetivo de obligar al ladrón a huir, pero el intruso al verse sorprendid­o le lanzó un objeto al menor, quien jaló del gatillo e hirió de muerte a Machado”, manifestó.

Herido de muerte, el ratero salió del inmueble con la finalidad de darse a la fuga, pero al llegar a la esquina de avenida Alejandro Cital Mendoza y Río Presidio cayó al piso donde finalmente expiró, comentó.

Derivado de estos hechos y para determinar si se trató de una legítima defensa o de algo

El menor disparó contra un sujeto que entró a su casa con la intención de robar un vehículo

intenciona­l, Fidel Armando “N”, fue detenido por elementos de la policía municipal de Mexicali, quienes como primeros intervinie­ntes lo pusieron a disposició­n del MP, el cual inició las indagatori­as.

Se comprobó que el menor nunca tuvo la intención de matar al ladrón, acreditánd­ose la legítima defensa de su integridad y la de su familia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico