Milenio Puebla

Alarma a CIA avance nuclear de Norcorea

Con cada ensayo balístico, Pyongyang se acerca a un ataque real: Pompeo

- Agencias/ Washington

El director de la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), Mike Pompeo, dijo que Corea del Norte desarrolla “a ritmo alarmante” su capacidad para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos, pero relativizó la inminencia de una confrontac­ión militar con Pyongyang. “Cada vez que hacen pruebas de misiles, o si realizan un ensayo nuclear, adquieren experienci­a, y podemos decir que están progresand­o a un ritmo alarmante”, dijo Pompeo a la cadena Fox News cuando se le preguntó sobre la posibilida­d de un ataque con misiles nucleares norcoreano­s a territorio estadunide­nse.

Sin embargo, interrogad­o sobre si los estadunide­nses deberían preocupars­e por las crecientes tensiones con Corea del Norte, Pompeo respondió que “nada es inminente hoy. Pero cuidado, el aumento de la probabilid­ad de un ataque con misiles nucleares a Denver es una amenaza muy seria”.

Estas declaracio­nes se producen tras una semana de escalada verbal entre EU y Corea del Norte. El presidente estadunide­nse, Donald Trump, prometió “fuego e ira” a Corea del Norte, que en respuesta amenazó con lanzar cuatro misiles contra la estratégic­a isla de Guam, en el Pacífico, en cuya base el Pentágono mantiene unos 6 mil soldados. “No me sorprender­ía si El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó al vicepresid­ente de EU, Mike Pence, desechar una eventual “intervenci­ón militar” en Venezuela, tras la advertenci­a que lanzó en ese sentido el presidente Donald Trump.

“Le expresé al vicepresid­ente Pence que la posibilida­d de una intervenci­ón militar no debe ser contemplad­a. Ni Colombia ni América Latina —desde el sur del Río Grande hasta la Patagonia— podrían estar de acuerdo”, dijo Santos en una declaració­n a la prensa junto al Pence, al término de una reunión en Cartagena de Indias, donde llegó ayer el político republican­o en gira por la zona. Pence dijo que EU espera hallar una “solución pacífica” y concertada con sus aliados en América Latina para la crisis en Venezuela. “El presidente (Donald Trump) tiene confianza que, al trabajar con nuestros aliados en América Latina, vamos a poder lograr una solución pacífica a la crisis que enfrenta el pueblo venezolano”, dijo Pence. Washington seguirá empleando “el poder político y económico” contra el gobierno de Maduro hasta que se restaure la democracia en Venezuela, añadió el vicepresid­ente de EU. hacen otra prueba. Ya han hecho dos en julio”, añadió Pompeo, en alusión a dos lanzamient­os de misiles balísticos interconti­nentales (ICBM) capaces de alcanzar territorio continenta­l estadunide­nse realizados por Pyongyang.

Mientras, Washington despachó al jefe del Estado Mayor Conjunto del ejército, general Joe Dunford, a una gira que le llevará a China, Japón y Corea del Sur para tratar el desplante nuclear norcoreano y coordinar sus posiciones para que “no haya errores de cálculo”.

La gira asiática de Dunford tiene como fin “tranquiliz­ar a los aliados y mejorar los lazos entre los ejércitos en un momento complicado en la región”, aseguró el Pentágono.

En Teherán, el parlamento iraní respondió a las últimas sanciones de EU votando un aumento significat­ivo de los fondos para destinar unos 260 millones de dólares al “desarrollo del programa de misiles” y una suma equivalent­e para la Fuerza Quds, la rama exterior de los Guardianes de la Revolución -el ejército de élite, según la agencia oficial IRNA.

Asimismo Trump trató de acallar las críticas por su débil respuesta a los disturbios la víspera durante un enfrentami­ento entre manifestan­tes de extrema derecha y antirracis­tas, que terminó con una mujer muerta. “El presidente dijo de la forma más enérgica en sus declaracio­nes de ayer [sábado] que condena todas las formas de violencia, fanatismo y odio. Esto incluye evidenteme­nte a supremacis­tas blancos, neonazis, el KKK y todo tipo de grupos extremista­s”, señaló un portavoz en un comunicado. Trump “hizo un llamado a la unidad nacional”, precisó.

De otra parte, el fiscal especial Robert Mueller quiere interrogar al ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, como parte de su investigac­ión sobre la posible colusión entre Rusia y el entorno de Trump durante la campaña presidenci­al de 2016 en EU, reveló el NewYorkTim­es.

 ?? DREW ANGERER/AFP ??
DREW ANGERER/AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico