Milenio Puebla

La MUD rechaza “opción militar” en Venezuela

- Agencias/ Caracas

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD, centro- derecha) rechazó la amenaza militar del presidente estadunide­nse, Donald Trump, al país, así como la injerencia de Cuba que, afirma, el gobierno de Nicolás Maduro ha permitido en las Fuerzas Armadas y en la política interna.

El mandatario estadunide­nse señaló el viernes que su administra­ción no descarta la “opción militar” para resolver el “lío muy peligroso” que atraviesa Venezuela, además de que el país “no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo”.

La coalición de partidos que se oponen a la llamada revolución bolivarian­a emitió un comunicado en el que denuncia que “la cúpula que tiene el poder en el país está sufriendo el repudio internacio­nal y nos está aislando del resto del mundo, especialme­nte de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”. Pero también repudió “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela”.

Mientras, el Tribunal Supremo de Justicia local también condenó la advertenci­a de Trump y llamó a los venezolano­s a repudiar esta “confesión imperial” de pretender “invadir y secuestrar al país con las armas”.

En ese sentido, el gobierno venezolano convocó a sus simpatizan­tes a una movilizaci­ón “antiimperi­alista” en Caracas, para mostrar su descontent­o ante las amenazas de Estados Unidos.

Mientras, el director del servicio de inteligenc­ia, general Gustavo González, dijo que al menos 18 personas, entre militares y civiles, han sido arrestadas por su presunta liga con el asalto al Fuerte Paramacay, en la ciudad de Valencia, al norte del país.

En ese contexto, y favorecido­s por una tregua en las protestas contra Maduro, comenzaron ayer las movilizaci­ones partidista­s de cara a los comicios a gobernador en octubre. Ya se han inscrito mil 276 candidatos, incluidos representa­ntes de la oposición, luego de que la Asamblea Constituye­nte, el nuevo “suprapoder” adelantara las elecciones dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico