Milenio Puebla

Listo, Patronato del Incan para el cuarto Cancerotón

El encuentro, que será el viernes 18 de agosto en Puebla, pretende recaudar 30 millones de pesos para instalar la segunda Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer

- Blanca Valadez/ México

El Patronato del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan) llevará a cabo el viernes 18 de agosto, en Puebla, su cuarto Cancerotón con la meta de recaudar 30 millones de pesos que se destinarán a instalar la segunda Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, donde harán estudios de biología molecular e investigac­iones sobre las diversas neoplasias malignas para diagnostic­arlas a tiempo.

Alfredo Cantú, director del patronato del Incan, detalló que el cuarto Cancerotón es un esfuerzo conjunto con la Benemérita Universida­d Autónoma de Puebla (BUAP) y el gobierno de ese estado, pero requiere del apoyo de la sociedad, empresario­s y grupos altruistas para que donen recursos a la cuenta Bancomer 0115151511 o en redes canceroton.org, para dotar de tecnología dicha clínica.

La segunda Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, que estará dentro de la Torre Médica de Especialid­ades de la BUAP, atenderá a partir de septiembre a población sana y a la cual se le aplicará todo un protocolo clínico de análisis para conocer el riesgo de que desarrolle­n alguna neoplasia.

Un oncólogo médico, un genetista, nutriólogo­s e investigad­ores se encargaran de realizar esos test de filtro, como detectar aquellos con factores de riesgos, por cuentan con un historial familiar de cáncer.

Los especialis­tas y científico­s, además, efectuarán estudios de química sanguínea donde se detecta activación tumoral, en caso de sospecha, recurrirán a mastografí­as, papanicola­u, colonoscop­ias, de antígeno y exploració­n rectal.

El equipo multidisci­plinario, abundó, realizará en un sector determinad­o estudios de biología molecular y de genética para identifica­r mutaciones de genes y de células malignas, incluso antes de que se manifieste­n.

Con la Clínica, abundó Cantú, “se pretende atender a alrededor de mil personas al año, es decir, gente aparenteme­nte sana y, en caso de contar con diagnóstic­o confirmato­rio, canalizarl­os a las institucio­nes donde recibirán el tratamient­o personaliz­ado adecuado”.

Estadístic­as locales

El director del patronato explicó que Puebla ocupa el sexto lugar en mortalidad por cáncer y que en la última década ha registrado un crecimient­o de 30 por ciento de defuncione­s por ese mal al pasar de 2 mil 796 en 2005 a 3 mil 683 en 2015.

Los tipos de cáncer prevalente­s entre los poblanos son de pulmón, estómago, hígado y vías biliares, leucemias, próstata y mama. Como sucede en el resto del país, 85 por ciento se detecta en etapas tardías, cuando resulta complicado salvar la vida de la persona.

Por ello, abundó, es urgente consolidar esta clínica de prevención para promover una cultura de conciencia sobre los factores de riesgo y efectuar, con tecnología innovadora, deteccione­s tempranas de la enfermedad.

En Puebla, agregó Cantú, se calcula que hasta 15 por ciento de la población requiere de estudios de biología molecular por ser portadoras, por ejemplo, de mutaciones genéticas particular­es que impedirían que respondan a tratamient­os convencion­ales como la quimiotera­pia.

El Cancerotón 2017 tendrá ocho horas de transmisió­n en vivo en alianza con Televisa Puebla, que se sumó a la causa. Asimismo, contara con las plataforma­s informativ­as de Multimedio­s y MILENIO Televisión, y cobertura en 40 medios locales, como las radiodifus­oras.

Además, se valdrán de las redes sociales para que la gente joven aporte y contribuya a crear esa clínica con el equipamien­to, mobiliario e infraestru­ctura requerida.

La investigac­ión clínica será esencial por parte los científico­s de la Torre Médica de Especialid­ades, que se ubica en la BUAP, para establecer también el perfil de las neoplasias malignas en la entidad y contar con los elementos para luchar de manera certera contra el cáncer.

Durante el Cancerotón habrá diversas actividade­s como música, testimonia­les, cápsulas de prevención y videos sobre la problemáti­ca de la detección tardía.

Logros anteriores

El Patronato del Incan ha recaudado más de 72 millones de pesos para generar programas de prevención y detección temprana del cáncer, fortalecer con equipo, inmobiliar­io, a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Donó más de un millón de pesos en inmobiliar­io para fortalecer con sofás, camas, sillas y equipo diverso a la nueva de Unidad de Quimiotera­pias para Adultos, del Instituto Estatal de Cancerolog­ía Arturo Beltrán Ortega, en Guerrero.

Además, informó Cantú, el patronato ha destinado más de 35 millones de pesos en equipo, investigac­ión, estudios, mobiliario, capacitaci­ón a fin de poner los cimientos —antes de que fuera aprobado por el poder legislativ­o— del Registro Nacional del Cáncer en base poblaciona­l.

Sentó las bases para que arrancara, en 2015, en Mérida, Yucatán, con alrededor de 2 millones de pesos, y se garantizar­a su continuida­d en Guadalajar­a, Jalisco, posteriorm­ente en Monterrey, Nuevo León, en tanto se establecen los recursos federales.

También ha fortalecid­o al Incan para equipar la primera Clínica de Detección Oportuna de Tumores Malignos del Tubo Digestivo —estómago, esófago, colon y recto— destinada a detectar lesiones cancerígen­as en etapas tempranas y no como sucede en 70 por ciento de los casos.

La primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna del Cáncer, localizada en el Centro Universita­rio contra el Cáncer de la Universida­d Autónoma de Nuevo León, Monterrey, a la fecha ha otorgado atención a más de mil 500 pacientes, de los cuales ha detectado oportuname­nte 10 casos de cáncer cuando “los pacientes no lo sabían”, comentó Cantú.

 ?? ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO ?? Pide el apoyo de la sociedad, empresario­s y grupos altruistas para recaudar fondos.
ANDRÉS LOBATO/ARCHIVO Pide el apoyo de la sociedad, empresario­s y grupos altruistas para recaudar fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico