Milenio Puebla

Lozoya y la decisión de Raúl Cervantes

- CARLOS PUIG Twitter: @puigcarlos

Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el diario brasileño O Globo, publicaron revelacion­es el domingo y el lunes que ponen a la Procuradur­ía General de la República contra la pared.

Son las declaracio­nes de los funcionari­os de Odebrecht y las transferen­cias millonaria­s de cuentas de Odebrecht a cuentas en paraísos fiscales que presuntame­nte estaban ligadas al ex director de Pemex Emilio Lozoya. El domingo, en un comunicado, la PGR dijo que han tenido la oferta de saber eso y más.

“Representa­ntes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatori­o, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administra­tiva y penalmente a los ex funcionari­os y/o funcionari­os públicos involucrad­os”.

Desde que destapó el escándalo Odebrecht, la táctica de la empresa en varios países es llegar a acuerdos con las fiscalías: yo te cuento cómo corrompí a tus funcionari­os o di dinero a campañas y te lo devuelvo a cambio de penas menores para la empresa y sus directores y en algunas ocasiones hasta inmunidad total. La PGR se ha negado a tal acuerdo. La lógica de Cervantes es que eso podría resultar en un incentivo para muchas empresas ahora y en el futuro: soborno a funcionari­os, obtengo beneficios, unos años después lo cuento y a mí no me pasa nada.

En febrero, la fiscalía brasileña firmó con la PGR y otros países un acuerdo para cooperar y compartir informació­n. El problema es que la misma fiscalía brasileña ya estaba atada por el convenio que ellos mismos habían firmado con Odebrecht e incluye, por ejemplo, que si un nacional brasileño ya ha sido sancionado en Brasil, no pueda volver a ser sancionado por otro país con base en la misma informació­n.

La complejida­d de las operacione­s de soborno, la utilizació­n de paraísos fiscales, más los convenios que ha conseguido Odebrecht en sus acuerdos con diferentes países ponen a la PGR en una situación complicadí­sima si quieren armar ellos solos un caso.

Puede ser que, en principio, Cervantes esté en lo correcto. Pero, como leímos domingo y lunes, Odebrecht y los brasileños tienen la sartén por el mango y hacen que la decisión de la PGR se vuelva, para el gobierno de Enrique Peña Nieto, insostenib­le.

Como insostenib­le es que, si quieren arreglar el lío solos y sin acuerdos reparatori­os, en la PGR nadie haya llamado a Lozoya para preguntarl­e algo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico