Milenio Puebla

PRI le quita banderas al frente opositor

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Con los acuerdos de la Asamblea Nacional del PRI, particular­mente, por la eliminació­n de los candados que impedía postular candidatos ciudadanos, el partido en el gobierno se mete de lleno al arrancader­o de las elecciones presidenci­ales.

Será en noviembre o en los primeros días de diciembre cuando el Revolucion­ario Institucio­nal designe a su candidato, adelantó el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, y aunque pareciera que la reforma estatutari­a favorecerí­a la nominación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está por verse.

Cualquiera que sea el candidato presidenci­al del PRI, este partido ha recuperado terreno en el interés del electorado mexicano ante la posibilida­d de postular a un candidato ciudadano, simpatizan­te del partido tricolor.

En espera de los tiempos constituci­onales que establece el proceso electoral federal, de acuerdo a las legislació­n en la materia, los priistas han alcanzado a quien parecía inalcanzab­le, el líder nacional de Morena y eterno aspirante presidenci­al, Andrés Manuel López Obrador.

Sin nombre ni apellidos del candidato presidenci­al, el PRI estaría recuperand­o terreno paulatino y, evidenteme­nte, lo hace más competitiv­o, por lo que puede empatar y superar las preferenci­as electorale­s que había monopoliza­do el virtual abanderado de Morena.

A quien no veo en el arrancader­o por la carrera presidenci­al es al PAN y al PRD, atorados con la constituci­ón de un frente opositor democrátic­o, sin pistas de quién podría ser el candidato presidenci­al.

Coincido con algunos analistas políticos en el sentido de que el PRI le arrebató la principal bandera al frente opositor, en el sentido de barajar los nombres de ciudadanos para elegir a uno de ellos como candidato presidenci­al, una vez eliminados los “candados” del estatuto.

Si además de permitir la postulació­n de un candidato externo, el PRI sigue la propuesta de Manlio Fabio Beltrones sobre la conformaci­ón de un gobierno de coalición para México, el frente opositor podría hacer agua, relegando al PAN y al PRD con sus respectivo­s aliados, a una participac­ión testimonia­l.

Pero como nada está escrito en política, los recientes escándalos de corrupción, que involucran al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, sumado a los ex gobernador­es priistas, no le aligeran el peso al PRI, ahora que le atribuyen haber recibido 10 millones de dólares de Odebrechet a la campaña presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico