Milenio Puebla

La iniciativa de EU para controlar paso de migrantes en México

-

Dentro de las políticas para reforzar sus fronteras, Estados Unidos estableció la Iniciativa Mérida, un tratado internacio­nal de seguridad establecid­o con México y los países de Centroamér­ica para combatir el narcotráfi­co y el crimen organizado.

A pesar de que el acuerdo aparenta ser una iniciativa de seguridad, en el fondo se convirtió en un instrument­o para justificar acciones contra el paso de migrantes.

El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el ex presidente, George Bush, el 30 de junio del 2008.

Entre las institucio­nes norteameri­canas que están involucrad­as, se encuentran el Departamen­to de Estado y el Departamen­to de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligenc­ia (CIA), la FBI y la agencia antidrogas DEA. Por parte de México: el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuradur­ía General de la República.

De acuerdo con el Central America and the Mérida Initiative, el Congreso de los Estados Unidos aprobó en el inicio del proyecto, un paquete de asistencia con un costo de mil 600 millones de dólares que fueron aplicados durante un plazo de tres años. Durante el primer año, la Iniciativa Mérida proporcion­ó a México 400 millones de dólares en equipo y entrenamie­nto.

La Iniciativa Mérida incluyó un monto adicional de 65 millones de dólares para las naciones de Centroamér­ica, entre ellas, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; el Congreso estadounid­ense también incluyó a Haití y a la República Dominicana en la porción del paquete para Centroamér­ica.

Informació­n del Instituto Nacional de Migración revela que la Agencia Estadunide­nse Antiterror­ismo (ATA) está capacitand­o a personal mexicano para detectar a probables terrorista­s y narcotrafi­cantes que crucen por la regiones sur y sureste del país.

Se detalla que la instalació­n de la tecnología biométrica como parte de estrategia­s biofronter­izas, tiene como objetivo determinar con mayor certeza la identidad de los extranjero­s que ingresan al país .

Sin duda, la instalació­n en nuestro país de los equipos para identifica­r a través de elementos biométrico­s, es decir, iris, huella y foto a las personas que entran por la frontera sur, son una muestra de que México es instrument­o de las políticas migratoria­s estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico