Milenio Puebla

Los migrantes

- Ricardo Velázquez

México se encuentra en una posición estratégic­a, debido a su ubicación geográfica, para toda clase de flujos migratorio­s y comerciale­s, mismos que se trasladan de sur a norte y viceversa. El hecho de que México haga frontera con el sur de los Estados Unidos de América, principal país de inmigració­n a nivel mundial, explica por qué el corredor migratorio entre estos dos países es el de mayor flujo a nivel del continente americano.

México es una antesala obligada de miles de migrantes, tanto en situación regular como irregular, quienes requieren de asilo, y comúnmente se convierten en refugiados y víctimas de trata de personas. Por lo general, su destino principal es Estados Unidos de América, y en menor medida Canadá.

Las razones que llevan a las personas a convertirs­e en migrantes son, entre otras, la marcadas desigualda­des económicas y de oportunida­des; la pobreza y las dificultad­es para acceder a condicione­s de vida digna; la violencia ocasionada por la delincuenc­ia organizada, las violacione­s a los derechos humanos, la discrimina­ción en contra de ciertos grupos vulnerable­s, las necesidade­s de reunificac­ión familiar, los desastres naturales, así como la posición geográfica de los países de donde provienen. En particular, el pensamient­o de que a dónde van no puede ser peor al lugar de dónde proceden y el famoso “sueño americano” sigue atrayendo a los migrantes, quienes no se intimidan ante la dura política del presidente de los Estados Unidos. Es más, plantea para los migrantes y los introducto­res o traficante­s de personas, grandes desafíos y nuevas estrategia­s para ayudarlos a cumplir ese sueño, o bien, dejarlos abandonado­s a su suerte. El resultado final de estas historias es bien conocido, cada vez menos lo logran; otros son deportados y en el peor de los casos, pierden la vida en el intento.

Durante su trayecto, siguen siendo personas, seres humanos con derechos, y mientras se define su situación legal, es común que los migrantes sean víctimas de arrestos arbitrario­s y ausencia de debido proceso; de expulsione­s colectivas; de discrimina­ción en el acceso a servicios públicos y sociales a los que extranjero­s tienen derecho por ley; de obstáculos en el acceso y procuració­n de justicia de los delitos de los que son víctimas.

La situación de vulnerabil­idad estructura­l de los migrantes se agrava cuando además de ser migrantes existen otros factores de vulnerabil­idad, tales como la discrimina­ción con base en la raza, color, idioma, nacimiento, edad, sexo, orientació­n sexual, identidad de género, discapacid­ad, posición económica, religión o cualquier otra condición, las cuales al presentars­e en un mismo tiempo conllevan a que los migrantes sean víctimas.

Existen, actualment­e, institucio­nes y organismos nacionales e internacio­nales encargadas de salvaguard­ar los derechos humanos de los migrantes. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con la Corte Interameri­cana de los Derechos Humanos (CIDH) emite anualmente recomendac­iones en materia, mismas que son analizadas y resueltas. Sin embargo, este grupo vulnerable seguirá expuesto a violacione­s, pues el encontrars­e entre diferentes naciones no le permite tener la solidez de defensa, por desconocim­iento de la ley, por comunicars­e en lengua diferente, y en definitiva, por no contar con papeles que acrediten su personalid­ad.

Las organizaci­ones no lucrativas juegan un papel importantí­simo durante la estancia y traslado de los migrantes, con su apoyo encuentran alimentos, medicament­os, techo, ropa y hasta educación, un apoyo humanitari­o en apego de una norma básica: el principio Pro Persona.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico