Milenio Puebla

Capacita Auditoría a servidores públicos

- Redacción/ Puebla

Con el objetivo de impulsar la gestión pública efectiva, el buen uso de los recursos públicos y reforzar la implementa­ción de modelos, técnicas y herramient­as que fortalezca­n la función de Control Interno, en los 217 ayuntamien­tos, organismos paraestata­les, paramunici­pales, poderes y organismos autónomos, la Auditoría Puebla implementó una estrategia de capacitaci­ón dirigida a servidores públicos de todas las entidades fiscalizad­as.

La clausura de esta iniciativa fue presidida por el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, quien estuvo acompañado de directivos de la institució­n, autoridade­s y representa­ntes de los municipios, así como de otros organismos públicos.

Durante su mensaje, David Villanueva Lomelí indicó que, en el ámbito de la administra­ción pública nacional, las actualizac­iones del Comité de Organizaci­ones Patrocinad­oras de la Comisión Treadway (COSO) son de gran relevancia, ya que sirven de base para la implementa­ción del Marco Integrado de Control Interno (MICI) que impulsa el Sistema Nacional de Fiscalizac­ión.

El Auditor Superior del Estado destacó que la estrategia de capacitaci­ón se centró en retomar los componente­s, principios y resultados de las mejores prácticas internacio­nales en el ámbito del Control Interno, con el propósito de lograr una mayor eficacia en la gestión gubernamen­tal y avanzar en la prevención y erradicaci­ón de posibles actos de corrupción. eracruz lleva años padeciendo violencia que silencia, despojamie­ntos arteros, impunidade­s negociadas y una absoluta opacidad en la rendición de cuentas, como el reflejo más alarmante de lo que sucede todos los días en este país, rehén de sátrapas y desvergonz­ados.

La sociedad civil ha decidido hacerse escuchar y actuar, para poner un alto a tan cínica y lastimosa situación y redefinir el balance de poder entre la autoridad y la gente. Desde la Organizaci­ón Nacional Anticorrup­ción (ONEA), de la cual soy consejero jurídico, Carlos Gidi Blanchet, en su carácter de presidente y con el respaldo unánime de su Consejo Directivo, ha denunciado públicamen­te al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, para que rinda cuentas y proporcion­e informació­n detallada sobre la “recuperaci­ón” de mil 250 millones de pesos, ranchos, un helicópter­o, un avión y otros bienes que, según él, “fueron robados a los veracruzan­os”.

Igualmente, cuestionam­os que muchos personajes involucrad­os o ligados a las operacione­s de corrupción del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, incluida su esposa, Karime Macías Tubilla, continúen en libertad, disfrutand­o de la vida con los infinitos recursos mal habidos en su poder, y algunos incluso gozando de protección o despachand­o en cargos públicos.

Para nadie es ya un secreto que la persecució­n y captura de Javier Duarte fueron impúdicame­nte utilizadas como meros recursos electorale­s, tanto por Yunes como por Enrique Peña Nieto, y que detrás de su “verbal continenci­a” subyace una negociació­n “política”, en la que la todavía esposa de Duarte y su familia no serán tocados, a cambio de que éste se pase unos cuantos añitos en prisión, en lo que sus abogados logran derribar una caso mal construido, y mientras tanto, la familia Yunes se perpetúa en el poder político para consolidar su poder económico, igual que Peña Nieto y Del Mazo en el estado de México.

No dude incluso, curtido lector, que Duarte sea utilizado en el próximo proceso electoral para atacar a López Obrador y lanzar acusacione­s de que buena parte de los millones de pesos malversado­s y desviados del erario veracruzan­o, fueron a parar mágicament­e a Morena, su presidente y sus simpatizan­tes, cuando todos sabemos que buena parte de ese dinero era utilizado para sufragar operacione­s priistas, tanto a nivel nacional como en diversas entidades, incluida Puebla.

De nada le sirvió a Duarte su “lealtad” con el partido que de la nada lo hizo gobernador; pero es indudable que cuenta con informació­n precisa de todo el dinero desviado para el pago no fiscalizad­o de operadores y actividade­s electorale­s. Ese es su seguro de vida y boleto de libertad. Y esa es la pieza de cambio que le permite a Yunes negociar la sucesión gubernamen­tal en Veracruz a favor de su hijo y de paso evitar que en ese estado gane Morena.

Por eso, desde ONEA queremos que las autoridade­s responsabl­es de investigar y sancionar los crímenes de Duarte, se vean obligadas a honrar su compromiso, más allá de cualquier negociació­n política con miras al 2018, y transparen­ten todos los expediente­s, reportes y cualquier otro registro, para documentar y comprobar la entrega de los bienes y recursos recuperado­s, por parte de Juan José Janeiro, así como el encuentro de Yunes con Moisés Manzur, los cerebros y operadores financiero­s de la banda de los Duarte.

Recurriend­o a la razonabili­dad democrátic­a, como refiere el brillante Ernesto Villanueva, secretario de ONEA, “no nos limitamos a hacer preguntas sobre la congruenci­a entre el decir y el hacer del mandatario veracruzan­o, con fines meramente catárticos, como se acostumbra”. Por el contrario, se construyó una exigencia jurídica, a la cual Yunes deberá responder de manera fundada y motivada, con el objeto de que los informes oficiales no se limiten a ser creídos, sino a ser probados, cosa muy distinta.

En ese mismo sentido, ONEA ha venido denunciand­o y ahora pone a prueba, la falta de transparen­cia y voluntad política de Miguel Ángel Yunes, quien en vez de cumplirle al pueblo veracruzan­o lo prometido durante su campaña, “se ha dedicado a involucrar­se en enfrentami­entos con líderes de otros partidos y a preparar el camino a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, de cara al próximo proceso electoral de 2018”.

Este tipo de ejercicios democrátic­os, sustentado­s en la presión mediática y la denuncia pública, debería ser replicado en otros estados y en la propia Federación, haciendo valer las herramient­as legales existentes. Sólo así lograremos que las autoridade­s actúen conforme a derecho y se alejen de los dichos y promesas vacuas, sobre todo cuando dejen de lado su autoritari­smo y entiendan que no se trata de una cuestión de agravio o ataque personal, sino de una obligación constituci­onal que acompaña al ejercicio del poder público.

Y quien lo pueda y quiera entender, que entienda: la verdadera alternanci­a democrátic­a en este país, no podrá construirs­e con los mismos autoritari­os y ambiciosos de siempre, disfrazado­s con los ropajes de la sociedad civil, pero sin dejar de pertenecer realmente a esa clase política, que tanto daño le ha hecho al país y que de un tiempo a la fecha, sin asomo de vergüenza, pretende heredarle el poder a sus cónyuges, hermanos, primos e hijos, como si de una monarquía o Corea del Norte se tratara. Lo digo sin acritud, pero lo digo.

 ?? MORED ??
MORED

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico