Milenio Puebla

Real de Catorce fusiona

-

San Luis Potosí constituyó un comité que se encargó de defi nir el programa de actividade­s, en el que figura la propia directora de programaci­ón, cuya experienci­a incluye haber organizado el Festival de Jazz de Aguascalie­ntes durante varios años. “Se selecciona­ron 11 grupos, en los que se advierte una gran diversidad —afirmó—. Por ejemplo, personalme­nte me gustan más las nuevas propuestas, que están incluidas, pero también estamos invitando grupos que tocan más en el estilo del swing y más clásicos, así como propuestas que mezclan el género con la música popular mexicana. Entonces tratamos de hacer un balance entre lo tradiciona­l y lo novedoso para que podamos contar con públicos diferentes”.

De acuerdo con la funcionari­a, al encuentro anual “asiste mucho público local, pero también visitantes del estado y de la región que vienen específica­mente a los conciertos de jazz, sobre todo de Monterrey y de otros estados del altiplano, aunque también provienen de la Ciudad de México y otros lugares. Además de los seguidores de esta música, contamos con otro público que quiere conocer el Pueblo Mágico, un escenario extraordin­ario para este tipo de actividade­s culturales”.

Con una inversión de 800 mil pesos, el Jazz Fest de Real de Catorce ofrece todos sus conciertos de manera gratuita y al aire libre, indica Ramírez Gómez. “En esta ocasión estamos haciendo un esquema diferente de programaci­ón en lugares alternativ­os que antes no se ocupaban para este tipo de conciertos. Por ejemplo, estamos haciendo algunas presentaci­ones en el Palenque de Gallos, un lugar muy atractivo con un aforo para 900 personas, además de que es muy cómodo. También haremos actividade­s en el Jardín Hidalgo y otros en el Centro Cultural de Real Catorce, situado en la Antigua Casa de Moneda, aprovechan­do que tiene un piano acústico de media cola”.

La funcionari­a afirma que Real de Catorce “constituye un lugar muy recurrente para los visitantes por sus atributos turísticos, como es su arquitectu­ra, el Pueblo Fantasma, el Túnel Ogarrio y la Mina de Concepción, amén de su oferta gastronómi­ca. A ello hay que agregar el atractivo de los conciertos de jazz y la magia que conlleva esta música.”

 ?? ÓSCAR FUENTES/AUDITORIO NACIONAL ??
ÓSCAR FUENTES/AUDITORIO NACIONAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico