Milenio Puebla

Lo que la crisis mundial nos dejó

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

Este mes se cumple una década de la última mayor crisis financiera internacio­nal.

El efecto dominó comenzó con una primera ficha en Estados Unidos: grandes bancos de nombres esculpidos en bronce caían como castillos de cartas en una espiral que le costó 188 mil mdd solo a la economía estadunide­nse. El FMI calculó hace siete años que el costo total global de la crisis fue de 5 millones de millones de dólares.

•¿ Qué quedó en México de La Gran Recesión, como la bautizó Paul Krug man ?“La economía sí tuvo una contracció­n, pero el sistema financiero se mostró bastante resistente. Gracias a ese buen comportami­ento y a la rápida respuesta de parte de las políticas monetaria y fiscal, entre otros factores, la economía se recuperó rápido, y en 2010 ya estaba creciendo de nuevo”, me decía Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá en Bank of America Merrill Lynch.

•¿ Qué aprendimos post-sub pri me ?“Para México la lección sería que los choques se pueden originar no solo internamen­te —el error de diciembre—, sino también desde el exterior, incluso también en EU”, señala Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings. Para Capistrán “hay varias lecciones, pero una de las más importante­s es que la estabilida­d financiera debe ser un objetivo de política económica, y que es importante tener un sistema financiero bien capitaliza­do. En México esa lección se aprendió bastante bien después de la crisis del Tequila”.

• ¿Qué ganó nuestro país tras a quel terre moto financiero? Algo no menor a las puerta de la renegociac­ión del TLCAN, “el país ha sido capaz de aumentar su comercio con EU, y una parte de la ganancia en participac­ión de mercado en ese mercado se debió a la resistenci­a de la economía”, explica el economista de BofA Merrill Lynch.

• ¿Hay posibilida­des de tener una crisis similar? Para Félix Boni, estamos en una situación de crecimient­o lento, lo cual genera tensiones políticas. “No sé si el prolongado periodo de bajas tasas haya creado burbujas de activos ( asset bubbles) que no vamos a reconocer hasta que rompen”, agrega. Pero Carlos Capistrán es más optimisma: “En México, el sistema financiero está bien capitaliza­do. El Consejo de Estabilida­d Financiera ha estado al pendiente de continuar fortalecié­ndolo. Entre finales de 2014 y principios de 2017, el peso se depreció significat­ivamente y eso no tuvo un efecto negativo sobre el sistema financiero. La respuesta de política monetaria fue adecuada subiendo las tasas de interés para estabiliza­r la inflación”.

Si las crisis no se aprovechan, no sirvieron. Y México supo capotear la peor tormenta de su vecino-socio más importante como ninguna otra economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico