Milenio Puebla

Sí salió como precandida­to

- JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA lopezdorig­a@milenio.com Twitter: @lopezdorig­a Web: lopezdorig­a.com Ahí van, entre la cima y el precipicio. Florestán

Por meses, el presidente Enrique Peña Nieto escuchó opiniones que le insistían en adelantar o, de perdis, perfilar, a su candidato presidenci­al, ante la ventaja que decían insuperabl­e de Andrés Manuel López Obrador y el activismo de Margarita Zavala y Ricardo Anaya, y que los tres meses de campaña, abril, mayo y junio, eran insuficien­tes para posicionar a un priista competitiv­o.

Y él, que escuchaba pacienteme­nte, siempre respondía que no, primero por las limitacion­es de los tiempos legales y porque en su cálculo, una campaña es suficiente para construir una candidatur­a ganadora del PRI.

Unas voces le sugirieron que en su Asamblea Nacional de agosto, tenía una ventana de oportunida­d

para proyectara un candidato vía la presidenci­a de su Comité Ejecutivo Nacional con acceso a cientos de miles de spots, como los de López Obrador y Anaya, y desde esa plataforma proyectarl­o para la candidatur­a presidenci­al, lo que de nuevo escuchó y desechó, pero creo que no del todo. ¿Por qué digo que no del todo…? Pues por el contenido, ánimo y lectura que el priismo dio a la eliminació­n del candado de 10 años de militancia como requisito esencial para aspirar a la candidatur­a presidenci­al, lo que le abrió la baraja marcadamen­te con la inclusión de José Antonio Meade, quien apenas hace 12 días en Radio Fórmula me decía que no militaba en ningún partido político.

Y no es que Peña Nieto haya roto ese candado para hacerlo candidato, sino lo que leyeron los priistas: que era una especie de destape que se confirma con lacargada inmediata que en esa asamblea, en ese momento, convirtió a Meade en el precandida­to, aunque hasta ahora siga siendo uno de ellos.

Pero no solo en el priismo se leyó así, afuera, en los otros partidos, en los cafés y en las mesas, también.

Así que Peña Nieto, que a esto le entiende y bien, dejó correr en la asamblea del PRI la posibilida­d de que Meade sea su candidato presidenci­al.

Pero con esa sola posibilida­d y en ese escenario, le dio un impulso público no visto a ninguno de los aspirantes priistas, lo que, insisto, no garantiza que vaya a serlo.

Esa apreciació­n personalís­ima del Presidente, cambia todos los días y a veces, por momentos.

Pero priistas y no priistas, vieron entrar a esa Asamblea Nacional del PRI a un Meade y vieron salir a otro, más presidenci­able.

Es un asunto de percepcion­es, que vaya que en política pesan. RETALES

1. ACTIVO. Todo esto ocurrió el sábado y ayer, martes, el secretario Meade se reunió con la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. El tema fue el presupuest­o 2018. Y el trato también fue otro;

2. EQUILIBRIO­S. Cuando el viernes inicie la tercera ronda de negociacio­nes del TLC en Washington, a cargo de Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray estará en La Habana haciendo una visita de trabajo a Cuba, lo que va más allá de una coincidenc­ia; y

3. CITATORIO. Emilio Lozoya fue emplazado por la PGR a declarar mañana ante la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­iones de Delitos Federales, a cargo de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, por el caso Odebrecht y las acusacione­s de los sobornos.

Nos vemos mañana, pero en privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico