Milenio Puebla

Morena y PRD, ¿por una ciudad fallida y violentada?

- MARCO RASCÓN www.marcorasco­n.org @MarcoRasco­n

México tiene más de una década sumergido en la violencia. El “crimen organizado” se organizó dentro del Estado, pues se adhirió a él y sus tres niveles de gobierno. Ya no hay excepcione­s.

El binomio PRD-Morena, que gobierna desde hace 20 años la hoy llamada Ciudad de México, la rescató de la intención oligárquic­a y mediática de convertirl­a en el lugar más inseguro del país para así desprestig­iar al gobierno electo.

Siendo CdMx la mayor reserva electoral de las izquierdas, la responsabi­lidad de Morena-PRD es directa frente al peligro de la espiral de la violencia porque genera ingobernab­ilidad y vacíos.

El caso de Tláhuac anuncia que los grupos criminales están tocando las goteras de la ciudad y no como un hecho aislado, sino como un mal creciente en todos los sectores y edades, fuerzas políticas, organizaci­ones populares y vecinales, barrios, pueblos, barrancas, zonas históricas y de reserva. ¿Por qué ahora deciden los grupos criminales hacer de la ciudad su campo de batalla?

La ceguera del sectarismo y descomposi­ción que PRD y Morena escenifica­ron en el Estado de México entregando ese bastión al PRI ahora se han trasladado a su retaguardi­a electoral para hacer lo mismo: Morena y PRD están teniendo un enfrentami­ento entre sí, más parecido al de los narcotrafi­cantes que como fuerzas que se dicen defensoras de la democracia. En 2018 el objetivo del PRI es neutraliza­r electoralm­ente a la reserva electoral de las izquierdas, pues no le basta fragmentar­las, sino también descompone­rlas.

Morena y PRD se lo están facilitand­o. Ya en las elecciones de 2015 y 2016 la abstención en Ciudad de México fue de 80 por ciento, dejando al descubiert­o que Morena y PRD solo gobiernan, cuando mucho, con 16 por ciento del electorado registrado.

Al PRI, el enfrentami­ento entre Morena y PRD le viene bien, pues no solo anulan la oferta de futuro a sus habitantes, sino que ahuyentan votos de ellos mismos, asegurando su derrota. Las consecuenc­ias del enfrentami­ento Morena-PRD equivale a los efectos del plantón Reforma-Zócalo de 2006, que desacredit­ó, desgastó y desmoviliz­ó a su base política.

¿Qué pasará si la ciudad se convierte en campo de batalla de las fuerzas del crimen organizado en 2018? ¿Qué sucederá con las semillas vecinales que ya practican formas de autodefens­as? ¿Qué consecuenc­ias tendrá electoralm­ente en la ciudad el triunfo del terror y el miedo en 2018?

La irresponsa­bilidad de Morena-PRD no solo es un atractivo para el crimen y las guerras del narcotráfi­co, sino para entregar la principal fuerza electoral de la izquierda al PRI y los oligarcas.

 ?? MOCH ??
MOCH
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico