Milenio Puebla

Bodegas y ranchos, sin registro

- PABLO RUIZ MEZA pablo.ruiz@milenio.com

Cientos o miles de bodegas existen en la zona metropolit­ana de la ciudad de Puebla, lo mismo que ranchos en distintas regiones rurales del territorio poblano ¿pero quién sabe de la identidad de los propietari­os?

Personas físicas y morales poseen bienes inmuebles de esa naturaleza que, segurament­e, están debidament­e documentad­os en el Registro Público de la Propiedad, informació­n que está en poder de la autoridad.

De unos años a la fecha, en colonias de juntas auxiliares de la zona metropolit­ana, y hasta en el primer cuadro de la ciudad, aparecen bodegas de dudosa procedenci­a, sin razón social ni identidad, pero con intenso movimiento de vehículos pesados de carga.

Se conoce de amplias bodegas y patios de encierro de vehículos de carga cuando interviene la policía. Elementos comisionad­os en indagatori­a, guiados por los GPS, ubican camiones de carga robados en las carreteras federales y estatales. Surgen entonces las revelacion­es.

Algunos ex jefes policiacos sabían y conocían -incluso hasta acudían a reuniones “sociales”- de la ubicación del rancho en Zacatepec, inmueble que, posteriorm­ente, fue “noticia” como lugar de refugio y propiedad del peligroso delincuent­e identifica­do como el “Toñín”.

En Acatlán de Osorio, de pronto, también se percatan que tenía su asiento de operacione­s el grupo criminal “Los Rojos”.

Otras bodegas han sido incautadas en colonias de juntas auxiliares como San Jerónimo Caleras, ubicadas estratégic­amente en vías de acceso a la autopista Puebla-México, lugar donde se hacía acopio de diversas mercancías, productos robados y vehículos pesados de carga.

Recienteme­nte, se realizó un operativo en un rancho cercano al municipio de Guadalupe Victoria, inmueble propiedad de un político ligado al priismo. Hasta ese lugar llegaron unidades de la policía estatal y militares de la Base de Operación Mixta.

Cientos y miles de bodegas existen en el territorio poblano, y lo que se ve no se juzga, pero más de una debería estar bajo sospecha y en la mira de la inteligenc­ia policiaca. De otra manera los delincuent­es seguirán haciendo de zonas específica­s del estado: un queso gruyer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico