Milenio Puebla

Por “sospechosi­smos”, agentes detienen a automovili­sta

- Iván Tirzo tirzoivan@gmail.com

Con un “¡Usted disculpe!”, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) quieren dar carpetazo a un abuso de autoridad que cometieron contra un ciudadano a quien detuvieron, porque le vieron cara de delincuent­e.

El juez de control resolvió que fue ilegal la captura y que ésta fue por “especulaci­ones” de los agentes.

En la carpeta de investigac­ión 1194/2017/UF104, se detalla que el pasado 7 de agosto de 2017, los elementos Alejandro Morales, Osdy Hernández y Alejandro Suárez, adscritos a la Novena Comandanci­a de la Agencia Estatal de Investigac­ión, se encontraba­n en el estacionam­iento del centro comercial Plaza Loreto.

Al ver un vehículo estacionad­o con placas del Estado de México, investigar­on el número de placa en el portal web Repuve, el cual les arrojó la leyenda de “placa no encontrada”.

Después, solicitaro­n a la persona que se encontraba al interior del automóvil que “permitiera” inspeccion­ar la unidad.

Los policías manifestar­on al automovili­sta que el número de serie se encontraba alterado.

De acuerdo con su “experienci­a” y a “su juicio”, se inventaron el “número de serie original”, el cual ingresaron a una página web de Guatemala, la cual les arrojó que sí contaba con reporte de robo vigente en dicho país.

Por ese motivo, la persona fue llevada a la Fiscalía General del Estado. Después de 48 horas, lo pusieron a disposició­n de la autoridad judicial.

El 10 de agosto se celebró la audiencia inicial en Casa de Justicia de la Región Judicial Centro, solicitada por el agente del Ministerio Público.

Después de escuchar los argumentos del agente del MP, así como los de la defensa, relativos a la legalidad de la detención, se resolvió que la captura fue ilegal.

El juez, además, determinó que los policías ministeria­les se extralimit­aron en sus funciones, las cuales, si bien son las de investigar los delitos, no menos cierto es que su actuar debe constreñir­se siempre a lo establecid­o por nuestra carta Magna.

Y también resolvió que la detención de la persona se llevó a cabo a través de meras especulaci­ones, sin mandamient­o de autoridad.

Como consecuenc­ia, declaró nula la carpeta de investigac­ión contra esta persona.

Los agentes no lograron demostrar que el auto fuera robado.

¿Esta es la legalidad que presumirá en su exposición el próximo jueves Víctor Carrancá en la reunión de fiscales de Latinoamér­ica, programada para este 17 de agosto en la ciudad de Puebla?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico