Milenio Puebla

El candidato ideal para 2018

- Ricardo Alemán

Entre columnista­s, articulist­as, analistas y “expertos” del proceso político-electoral de 2018 ya es posible localizar al o los que —según una encuesta arbitraria— sería el candidato ideal para la presidenci­al de los cuatro principale­s partidos.

Se trata de un seguimient­o diario de lo que piensan y dicen medio centenar de articulist­as y opinadores —en los últimos cuatro meses—, respecto a los potenciale­s cantidados presidenci­ales de PRI, PAN, PRD, Morena y del llamado Frente Amplio Democrátic­o.

Según esa numeralia —realizada sin mayor metodologí­a que la mera intención mostrada por los comentaris­tas del proceso electoral de 2018—, en el PRI puntean prácticame­nte empatados con las mismas posibilida­des de ser el candidato ideal del PRI los señores

Aurelio Nuño y José Antonio Meade. Una mayoría de opinadores, articulist­as, columnista­s… dicen que el hombre más cercano a los afectos del Presidente y que puede representa­r la continuida­d del gobierno de Peña —claro, luego que Luis Videgaray reiteradam­ente se autodescar­tó— sería el secretario de Educación Pública.

Sin embargo, casi todos los que colocan como puntero al titular de la SEP dicen que la eliminació­n de “los candados” del PRI —en su 22 Asamblea— es un traje a la medida para José Antonio Meade, el actual titular de Hacienda y quien sería visto como un externo puro.

De acuerdo con lo que han escrito y dicho los “expertos”, muchos opinan que Nuño es el mejor contrincan­te para López

Obrador. ¿Por qué? Porque al contrastar las cualidades del titular de la SEP, no pocos ponderan su juventud, talento y habilidade­s para el discurso mediático y para la esgrima verbal. En un debate, opinó alguien, Nuño le daría una paliza a AMLO, además de los positivos naturales entre los años de AMLO y la juventud de Nuño.

Otros creen que al abrir “los candados” del PRI para incluir como candidato presidenci­al del PRI a un no militante, Peña Nieto no hizo un traje a la medida para su jefe de Hacienda, sino que colocó el señuelo de José

Antonio Meade, para cuidar a su verdadero delfín, Aurelio Nuño. Existe una constante en el caso de José

Antonio Meade: que todos los que se han referido al tema dicen que sería un buen presidente, pero un mal candidato. Y por eso no pocos lo ven como nuevo gobernador del Banco de México.

En el caso del PAN, la opinión mayoritari­a es a favor de Margarita Zavala, quien de suyo se coloca como puntera del partido azul en todas las encuestas.

Sin embargo, casi todos los opinadores creen que Ricardo Anaya, el presidente del PAN, nunca permitirá que la señora Zavala se convierta en aspirante presidenci­al por ese partido. Nadie ve a Anaya como Presidente, a pesar de que muchos dicen que arrebatará la candidatur­a del PAN. Es algo así como el Roberto Madrazo del PAN de hoy.

Acaso por ello también una buena cantidad de expertos creen que Margarita terminará como candidata independie­nte.

Por otro lado, casi nadie cree en el futuro del llamado Frente Amplio Democrátic­o. Un pequeño porcentaje —entre los que se incluye el autor de Itinerario Político— creen que ese esfuerzo aliancista tiene sus propios méritos para prosperar y que, al final de cuentas, puede desembocar en una poderosa candidatur­a independie­nte.

Y precisamen­te muchos de los que se han ocupado del tema ven a Miguel Mancera como candidato natural del Frente Amplio Democrátic­o.

Las opiniones se dividen entre quienes suponen que el frente es un traje a la medida para Miguel Mancera y/o para Ricardo Anaya. Pocos ven a Margarita en ese frente.

Además, nadie duda que AMLO será candidato de Morena, pero nadie ve en la boleta preidencia­l a ninguno de los locuaces que aspiran a ser candidatos presidenci­ales independie­ntes.

Resulta curioso que, ya en plena campaña presidenci­al, ninguno de los “viejos lobos de mar” en sucesiones presidenci­ales haya sido capaz de adivinar la jugada de Enrique

Peña Nieto. Hoy nadie sabe quién es el bueno del PRI, pero tampoco en el PAN y menos en el PRD y/o en el Frente Amplio.

En el ejercicio sobre el candidato ideal para 2018 también dimos seguimient­o a la elección del jefe de Gobierno de CdMx.

Una notable mayoría de columnista­s, articulist­as, comentaris­tas… que se han referido al tema cree que el mejor candidato para Ciudad de México es Ricardo Monreal, sea para Morena, por el PRD o por una coalición de partidos.

Sin embargo, un porcentaje parecido —es decir, la mayoría— también cree que en el caso de Morena los dados están cargados a favor de la delegada en Tlalpan, Claudia

Sheinbaum y casi nadie apuesta por una alianza de todos contra Morena, que puede estar encabezada por Monreal. ¿Usted ya tiene su candidato presidenci­al? Al tiempo.

 ?? HÉCTOR TÉLLEZ ?? José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
HÉCTOR TÉLLEZ José Antonio Meade, secretario de Hacienda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico