Milenio Puebla

Retan a abrir cuenta de campaña presidenci­al

- Angélica Mercado, Fernando Damián y Elia Castillo/ México

Senadores y diputados de PAN, PRD y Morena retaron al gobierno a abrir las cuentas de la campaña presidenci­al pasada para comprobar que no hubo recursos provenient­es de la empresa Odebrecht.

Coincidier­on en que, aunque no hay denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), éste y la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) sí tienen facultades para reabrir los informes.

El diputado perredista Jesús Zambrano dijo que, si no hay nada que temer, pueden revisar otra vez las cuentas de la campaña presidenci­al de 2012, además de que la Procuradur­ía General de la República (PGR) tiene que abrir una nueva carpeta de investigac­ión y, junto con la Secretaría de Hacienda y su área de inteligenc­ia financiera, aclarar qué pasó.

El diputado morenista Vidal Llerenas pidió seriedad a la PGR, porque hasta ahora no hay avances pese a que el procurador, Raúl Cervantes, viajó a Brasil a principios de año para conocer este asunto. “El INE, la Fepade, pero sobre todo la PGR y la Secretaría de la Función Pública están obligados a informar qué sucedió. Pero tal parece que no pasa nada pese a que hay nombres, cuentas y fechas que rastrear”, indicó.

La presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, Graciela

Aunque no hay denuncia, el INE tiene las facultades para revisar otra vez los documentos, coinciden

Ortiz, dijo que hablar de sobornos que fueron a dar a la campaña “es una especulaci­ón que a mí me parece muy ligera, es una especulaci­ón que me parece además muy peligrosa y a la que yo creo que no debemos dar oídos”.

Aseveró que el PRI no defenderá a nadie y lo que se debe hacer es investigar si hubo sobornos y quiénes los recibieron.

En la Cámara de Diputados, la fracción del PRD instó al ex director general de Pemex Emilio Lozoya a declarar ante las autoridade­s sobre la red de corrupción de Odebrecht y señalar a los funcionari­os involucrad­os, ya que deslindars­e es insuficien­te.

Por conducto de Zambrano remarcó la urgencia de que la PGR presente un informe al respecto y consideró insuficien­tes las declaracio­nes del vocero de la Presidenci­a, Eduardo Sánchez, quien calificó de absurda y falsa la versión de que la empresa pagó a Lozoya un soborno de 10 millones de dólares y que esos recursos se destinaron a la campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico