Milenio Puebla

Kim baja el tono y llama a EU a “reflexiona­r”

- Agencias/ Seúl y Washington

El líder norcoreano, Kim Jongun, se distanció del plan para lanzar misiles cerca de la isla de Guam, una base aérea y naval de Estados Unidos, pero advirtió que es necesario que EU “tome la opción correcta”.

Algunos analistas sugirieron que las declaracio­nes de Kim abren una vía para desescalar la crisis que se cernía por los belicosos intercambi­os verbales entre el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump y el líder norcoreano.

Kim dijo que antes de dar ninguna orden “va a seguir observando un poco más la ridícula y estúpida conducta de los yankees”. Pero advirtió que “para apaciguar las tensiones y evitar un peligroso conflicto militar en la península de Corea, primero es necesario que Estados Unidos tome la opción correcta y que lo muestre mediante acciones”. Añadió que EU ya “ha incurrido en provocacio­nes tras haber introducid­o un inmenso equipamien­to militar en los alrededore­s de la península”.

Para John Delury, profesor en la universida­d Yonsei de Seúl, Kim está “desescalan­do, colocando el plan de Guan en el congelador”, al menos por ahora.

En respuesta, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, dijo que su país sigue abierto al diálogo al ser consultado sobre la decisión de Kim de posponer el ataque. “Seguimos interesado­s en hallar formas para llegar al diálogo, pero eso depende de él”, dijo.

En Londres, el Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os (IISS), un centro de reflexión británico, dijo que los misiles de las últimas pruebas norcoreana­s estaban dotados de motores hechos sobre la base del RD-250, fabricado en la usina de Yujmach, otrora soviéti- ca y hoy ucraniana. En dos años, Corea del Norte logró un nuevo tipo de misil de medio alcance, el Hwasong-12, y su hermano mayor, el Hwasong-14, un misil balístico interconti­nental.

Según el IISS, para realizar esta rápida transición, Corea del Norte tuvo que obtener “un motor de combustibl­e líquido de alto rendimient­o, procedente de una fuente del extranjero”.

El IISS precisó que los ingenieros norcoreano­s no tienen los conocimien­tos necesarios para modificar el RD-250, que solo pudo adaptarse en las fábricas ucranianas o rusas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico