Milenio Puebla

Bellas Artes y el Senado celebran 100 años de Rulfo

Los académicos Alberto Vital y Jorge Zepeda, entre los invitados a la casona de Xicoténcat­l

- Redacción/ México

Para continuar las conmemorac­iones por el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, el pasado lunes en el patio central de la antigua sede del Senado de la República, se llevó a cabo un homenaje al escritor.

En la celebració­n literaria participar­on personalid­ades del ámbito político y cultural, quienes recordaron la vida y obra del literato jalisciens­e, así como el legado que dejó a México y al resto del mundo.

La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, en representa­ción de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo sentirse honrada de formar parte de los festejos por el centenario del nacimiento de una de las grandes figuras de nuestra cultura. “Siempre he pensado que la trascenden­cia de un ser humano se mide por su influencia en nosotros. En el caso de Juan Rulfo es innegable la huella que su obra ha dejado en la literatura escrita en México, en toda América Latina y en lenguas distintas al español”, aseguró.

La funcionari­a añadió que la obra del jalisciens­e “limpió nuestra mirada, la forma también fue renovada y se inscribió sin alardes en la modernidad narrativa. “Después de Rulfo no fue posible escribir como se hacía antes de él; un nuevo horizonte se abrió ante los novelistas de la lengua española. Pocas veces se ve en la literatura que una obra pequeña en extensión tenga la influencia inmensa que hoy alcanzan dos breves libros de Rulfo”.

El senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresid­ente de la Mesa Directiva del Senado, destacó la obra artística de Rulfo, a quien describió como un hombre discreto, hermético, tímido, misterioso y escéptico, así como amante de la historia, la antropolog­ía y el paisaje de su país.

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, comentó que gracias a la obra de Rulfo se “renovó y otorgó un nuevo estatuto literario al español de los mexicanos”.

Y agregó: “Rulfo nos puso frente al espejo de nuestra identidad; hizo de la tierra y de la historia de nuestro país un personaje literario. Nos reinventó”.

Alberto Vital Díaz, coordinado­r de Humanidade­s de la UNAM, y Jorge Zepeda, destacaron la relevancia que los textos de Rulfo le dieron a la forma en que se aprecia el campo mexicano, tanto en nuestro país como en el extranjero. Hablaron de varios elementos que inspiraron su obra de algunos pasajes de su vida.

Además, los diputados Benjamín Medrano Quezada, Claudia Sánchez Juárez y Jesús Rafael Méndez Salas compartier­on fragmentos de la obra del escritor jalisciens­e.

 ?? Participó Lidia Camacho en representa­ción de Cristina García Cepeda. ESPECIAL ??
Participó Lidia Camacho en representa­ción de Cristina García Cepeda. ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico