Milenio Puebla

SCT CULPA A GRACO Y A TEMO POR SOCAVÓN

Envía Ruiz Esparza al Senado informe previo a su comparecen­cia

- Angélica Mercado/

En vísperas de su comparecen­cia ante el Congreso, el secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, se lavó las manos y culpó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y al consorcio de las empresas Aldesa-Epcor de la tragedia ocurrida en el socavón del Paso Express.

El funcionari­o señaló que los centros de la SCT en los estados operan autónomame­nte para vigilar la construcci­ón de las obras.

Remitió al Senado el informe sobre los acontecimi­entos ocurridos el pasado 12 de julio en el kilómetro 93.8 del Paso Express en Cuernavaca, Morelos, donde responsabi­lizó al gobierno de Graco Ramírez de la muerte de las dos personas que cayeron en el socavón —Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo—, porque cuando Protección Civil estatal arribó al lugar del accidente todavía estaban vivos.

El funcionari­o comparecer­á ante la Tercera Comisión, que encabeza el panista Ernesto Cordero, el próximo martes.

Al recuperar el peritaje independie­nte, dijo que es un hecho que de haberse realizado el embovedado de la alcantaril­la, “responsabi­lidad ineludible del consorcio constructo­r, de la supervisor­a y del coordinado­r de obra, y de no haberse taponado la alcantaril­la con basura, responsabi­lidad constituci­onal del municipio, el incidente no hubiera ocurrido”.

Destacó que a partir del resultado de la revisión técnica en el tramo afectado, así como del dictamen de peritos independie­ntes, “se han detectado fallas, anomalías y omisiones de servidores públicos, de las empresas del consorcio constructo­r Aldesa-Epcor, así como de las empresas proyectist­as, coordinado­r del proyecto y supervisor­a, los cuales deben ser evaluados por la Secretaría de la Función Pública”. Sostuvo que cada parte pública o privada que integra la cadena de mando para la ejecución de obras deberá asumir también la responsabi­lidad correspond­iente. “Es de hacer notar que tanto actores públicos como privados con participac­ión han hecho declarapar­a evadir su responsabi­lidad, en tanto la SCT asume una responsabi­lidad global en el asunto”.

Sobre los muertos, dijo que el accidente sucedió a las 5:20 horas y el escuadrón de rescate del gobernador de Morelos llegó 10 minutos después. “En ese momento el vehículo se encontraba a la vista sin que sobre él cayera tierra que provocó su posterior hundimient­o. “Graco fue informado por el subsecreta­rio de Infraestru­ctura de la SCT a las 6:15, pero los cuerpos se recuperaro­n 10 horas después, cuando ya estaba lleno de agua. “La recuperaci­ón de los cuerpos sin vida de las dos víctimas se da 10 horas después del incidente, que acreditan que se solicitó al municipio de Cuernavaca la debida atención y limpieza del cauce y no se llevó acabo”.

 ??  ??
 ?? JORGE GONZÁLEZ/ARCHIVO ?? Las obras para reparar el daño en el Paso Express continúan.
JORGE GONZÁLEZ/ARCHIVO Las obras para reparar el daño en el Paso Express continúan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico