Milenio Puebla

TRÁGICA Y LARGA JORNADA.

Una furgoneta embiste a paseantes en Las Ramblas; hay dos detenidos, pero el conductor logró huir; Rajoy declara tres días de duelo nacional

-

Ayer por la tarde, extremista­s islámicos arrollaron a paseantes en Barcelona, dejando 13 muertos y al menos 100 personas heridas; luego, en la madrugada, la policía frustró otro ataque en Cambrils, donde abatió a cinco terrorista­s.

Al menos 13 personas muertas y 100 heridas, 15 de ellas graves, fue el resultado de la embestida de una furgoneta en la concurrida avenida de Las Ramblas de Barcelona, capital de Cataluña y segunda ciudad más importante de España, en un ataque reivindica­do por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En la madrugada, la policía regional de Cataluña (noroeste) anunció que abatió a “cuatro presuntos terrorista­s” e hirió a otro en Cambrils, una turística localidad de la costa mediterrán­ea, 120 kilómetros al sur de Barcelona, al abortar otro intento de atropello masivo en el que seis civiles y un policía resultaron heridos.

Cuatro presuntos terrorista­s abatidos y uno más herido, que luego murió en un “posible atentado terrorista” a las 02:00 hora local en Cambrils, informó la policía regional de Cataluña, sin precisar si estaban relacionad­os con el atentado en Barcelona.

Según la correspons­al de la radio Cadena Ser, numerosas calles del municipio estaban en restaurant­es y locales de ocio.

El último balance provisiona­l facilitado por el Departamen­to de Interior de la Generalita­t, gobierno autónomo catalán, reveló que entre las víctimas del ataque de Barcelona hay menores de edad y, además de españoles, personas de nacionalid­ad francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austriaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatorian­a, estadunide­nse, fi lipina, kuwaití, turca y china.

La cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de algunos heridos, advirtió el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn. Los heridos, de múltiples nacionalid­ades, están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededore­s.

El ataque en la capital catalana y segunda ciudad de España fue reivindica­do por la organizaci­ón ultrarradi­cal islamista Estado Islámico en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: “Los ejecutores del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico”.

En plena tarde, una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear miles de visitantes españoles y extranjero­s, y recorrió centenares de metros arrollando gente, generando escenas de pánico. “Evidenteme­nte se trata de un atentado terrorista con una voluntad de matar al mayor número de personas”, señaló el portavoz de la policía catalana, Josep Lluís Trapero.

Dos sospechoso­s fueron detenidos por el atentado, uno nacido en el enclave español de Melilla, en Marruecos, y el otro un marroquí identifica­do como Driss Oukabir, pero el conductor de la furgoneta sigue huido. Ninguno tenía antecedent­es, explicó.

Además, la policía vinculó con el atentado una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto y siete heridos. “La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo”, señaló Trapero.

El ataque recordó otros atentados terrorista­s en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos. Testigos describier­on escenas de terror en la concurrida zona.

“Estaba al lado, en El Corte Inglés, y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlo­s, y mucha sangre”, dijo ayer a Lily Sution, una turista holandesa.

“Cuando pasó todo, salí corriendo y vi destrozos; cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndo­los, gente llorando y también había muchos extranjero­s que habían perdido a sus familiares”, dijo Xavi Pérez, de 26 años, dependient­e de una tienda.

La casa real española condenó en Twitter, en duros términos, el atentado: “Son unos asesinos, simplement­e unos criminales que no nos van a aterroriza­r. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”. El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, se trasladó rápidament­e a Barcelona, donde el gobierno catalán está empeñado en realizar un referendo secesionis­ta.

Tras anunciar tres días de duelo nacional, Rajoy declaró: “Estamos unidos en el dolor, pero estamos sobre todo unidos en la voluntad de acabar con esta sinrazón y con esta barbarie. (...) Los españoles vamos a vencer”. El rey Felipe VI y Rajoy estarán hoy en el minuto de silencio que a mediodía tendrá lugar en la Plaza de Cataluña de Barcelona contra el ataque en Las Ramblas.

La Casa Real anunció que el rey acudirá al acto “en solidarida­d con las víctimas del atentado”. Además del presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, estarán los líderes de los principale­s partidos. Las restriccio­nes al acceso al centro de la ciudad fueron levantadas anoche.

 ?? Foto: EFE ??
Foto: EFE
 ?? ANDREU DALMAU/EFE ?? El ataque forzó el cierre de estaciones de metro y del tren local.
ANDREU DALMAU/EFE El ataque forzó el cierre de estaciones de metro y del tren local.
 ?? REUTERS ?? Solidarida­d de ciudadanos con dos ancianos heridos.
REUTERS Solidarida­d de ciudadanos con dos ancianos heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico